Buenos Aires, (ANP)-  El elevado nivel de dudas por el escenario político de este domingo genera inconsistencias notorias en algunos mercados. Una de ellas, por ejemplo, es haber tomado cobertura contra una devaluación en el mercado de futuros que resultó mucho más cara que haber comprado bonos ajustados por dólar con vencimientos para el mismo mes. Según señala Ecolatina, esta última semana el Banco Central intervino para bajar precios de contratos en el ROFEX y el MAE, pero dejó atrás varias cosas que no encajan.

«En ese marco, los contratos de diciembre a febrero mostraron recortes semanales de entre 13% y 16%, mientras que la de octubre trepó levemente (1,2%) y la de noviembre cedió 4% respecto al jueves de la semana pasada», destaca la consultora.

El reporte indica que «así, la devaluación mensual implícita en el contrato de octubre (+7%) no refleja un salto devaluatorio abrupto posterior a las Elecciones Generales de este domingo, aunque el de noviembre (+14% mensual) no es consistente con el crawling peg del 3% mensual que pretendería instrumentar el Gobierno desde mediados del mes que viene».

Leer más:  Con el cambio de gobierno, los vencimientos de deuda se triplican

«Asimismo, pese a la merma reciente, las cotizaciones siguen priceando un salto abrupto del tipo de cambio oficial en diciembre (+90%) y, en menor medida, en enero (+20%)», sostiene Ecolatina.

La consultora considera que «estos precios reflejan la elevada incertidumbre sobre lo que puede llegar a suceder con el TC oficial una vez superadas las Elecciones Generales y con un atraso real cada vez más marcado ante la aceleración inflacionaria».

«Un punto no menor es que el BCRA aún tiene amplio margen para incrementar su intervención en este mercado. El último dato oficial señala que a fines de agosto la posición vendida del BCRA se situaba en torno a los u$s810 millones», estima el informe privado.

En ese sentido se plantea  que «si bien estimaciones de mercado la sitúan actualmente bien por encima de ese nivel, aún existiría margen para llegar al límite que u$s8.000 millones para fin de año que se establece en el acuerdo con el FMI (recordemos que en la última revisión fue ajustado desde los USD 9.000 M que rigieron hasta septiembre)».