BUENOS AIRES (ANP).- El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, señaló hoy que el nivel de cumplimiento del abastecimiento del programa +Precios Cuidados se ubicó en el 65% frente a un promedio histórico de 75%, y advirtió que se comenzará a trabajar para analizar los costos de los productos que no están incluidos en el acuerdo de precios.
El dato surgió de un relevamiento de la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre 1.350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, según detalló un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Feletti informó esta situación durante la reunión que mantuvo esta tarde con representantes de las principales empresas alimenticias que participan de +Precios Cuidados, en la que se hizo el seguimiento del programa y del comportamiento de los precios.
Sin embargo, las empresas respondieron a Feletti que están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción, a la vez que le hicieron notar que los precios mucho más convenientes que ofrece esta canasta hace que sea muy requerida por los consumidores.
“Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses y los demás participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría pueda analizarla y, a partir de ahí, seguir la trazabilidad y garantizar el efectivo cumplimiento de esta política pública”, detallaron en la Secretaría.
Al respecto, Feletti aseguró a los empresarios que el gobierno seguirá controlando fuertemente que se abastezcan los 60 productos que integran la canasta de Precios Cuidados para comercios de proximidad.
“No vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso en ese sentido. La Secretaría de Comercio está a disposición para trabajar en conjunto con todos ustedes en lo que sea necesario, pero no vamos a avalar comportamientos que perjudiquen el acceso a los alimentos de las y los argentinos”, subrayó Feletti.
Asimismo, el funcionario adelantó que se exigirá a las empresas que colaboren en lo que respecta a productos que no están incluidos en el programa, a fin de “conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar, para analizar la fundamentación y racionalidad de los mismos y evitar cualquier tipo de maniobra especulativa”.
“No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos”, agregó Feletti.
También advirtió que se pedirá mayor producción para abastecer la canasta de +Precios Cuidados a la vez que se trabajará para analizar los costos de los productos que se encuentran por fuera del acuerdo.
Participaron de la reunión Agustín Torres Campbell de Molinos; Cecilia Rena y Gustavo Bertone de Arcor; Erica Pabstleben de Unilever; Patricio Daschuta y Paula Morrone de Mondel?z, Diego Buranello de Danone; Isabel Ferrarotti y Jorge Roldán de Mastellone; y Leandro Bel de Nestlé.