El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, anunció herramientas de financiamiento por $16.000 millones para profundizar la inclusión financiera y mejorar las condiciones de acceso al crédito de más micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños comercios y emprendimientos.

“La inclusión financiera es una prioridad para nosotros. Queremos que cada PyME que quiera acceder a financiamiento lo pueda hacer de una manera ágil y accesible. Con este acuerdo, los pequeños comercios y los sectores más pequeños del empresariado podrán acceder a una nueva línea de créditos productivos a tasas accesibles, para que puedan comprar maquinarias, insumos para el trabajo y todo lo que necesitan para crecer y seguir fortaleciendo la reactivación económica”, destacó Kulfas.

A su vez, el ministro destacó la facilidad para acceder a las herramientas anunciadas hoy, que incluyen, además de microcréditos, una línea del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), donde el Estado garantizará créditos, y otra para operaciones de leasing: “El Banco otorgará una tarjeta precargada con diferentes financiamientos para poder aplicarla directamente a la compra de insumos, maquinarias, lo que hace al funcionamiento de la economía. Buscamos que acceder al crédito sea mucho más sencillo y que se pueda hacer desde cualquier lugar del país”.

Durante el anuncio, estuvieron también presentes  el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, el director Nacional de Financiamiento PyME, Alejandro Calvin; el director de Políticas de Financiamiento, Fabián Scorza; y, por parte del Banco Credicoop, el  presidente, Carlos Heller, el vsubgerente general, Sergio Clur; el gerente de Banca Personal, Nelson Pereira; el gerente de Banca Empresa, Alejandro Schachter, y el gerente de Relaciones Institucionales, Néstor Wassaf.

 

A continuación, se detallan las herramientas de financiación acordadas: 

PRÉSTAMOS PARA EL OTORGAMIENTO DE OPERACIONES DE LEASING: 

·         Monto de capital (cupo): Hasta mil millones de pesos ($1.000.000.000)

·         Destino: Bienes de Capital para la Inversión Productiva bajo la modalidad de leasing.

·         Destinatarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con certificado MiPyME vigente.

·         Moneda: Pesos

·         Monto máximo por Beneficiario: hasta $75.000.000.

·         Plazo de las Operaciones de Leasing: Veinticuatro (24), Treinta y Seis (36), Cuarenta y Nueve (49) o Sesenta y uno (61) meses incluidos los cánones como opciones de compra.

·         Tasa de interés fija: Veinticuatro por ciento (24%).

·         Periodicidad: Mensual.

·         Garantías: A satisfacción del Banco. 

LÍNEA DE PRIMERAS PÉRDIDAS:

·         Monto de capital (cupo): Hasta pesos cinco mil millones ($5.000.000.000). Hasta el 30% del cupo estará destinado a Operaciones cuyos beneficiarios sean personas humanas y hasta el 70% del cupo a personas jurídicas.

·         Máximo a garantizar: El FOGAR garantizará hasta el 75% del capital prestado de este cupo. El monto total que FOGAR afrontará en concepto de pago de garantías tendrá un límite máximo del 10% del saldo del crédito otorgado.

·         Monto máximo por beneficiario:

– En personas humanas, monto máximo de hasta $5.000.000 por Beneficiario, pudiéndose garantizar más de una operación por CUIT.

– En personas jurídicas, hasta $10.000.000.

·         Moneda: Pesos

·         Plazo del crédito: Hasta 24 meses

·         Período de gracia: Hasta 3 meses.

·         Periodicidad: Mensual, semestral.

·         Sistema de Amortización: Francés

·         Beneficiarios: Personas humanas (monotributista o autónomo) o jurídicas que cuenten con Certificado MIPyME vigente al momento del otorgamiento de la Garantía.

·         Destinos de los fondos: Los créditos tendrán como destino capital de trabajo. 

MICROCRÉDITOS TARJETA CABAL: 

·         Hasta $10.000 millones en fondos del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) que se destinarán al otorgamiento de microcréditos para financiar capital de trabajo e inversiones para la compra de herramientas, equipamiento, materiales e insumos.

·         Los destinatarios son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de acuerdo a la Resolución N°220/2019 y sus modificatorias, que cuenten con certificado MiPyME vigente y personas humanas monotributistas o responsables inscriptos.

·         Los créditos se otorgarán en una tarjeta Cabal precargada, tendrán un plazo de 18 meses y una tasa del 25%. Los montos de cada crédito serán desde $50.000 a $500.000.

Por NP