Los aumentos tarifarios en los servicios de gas y electricidad que hubo en marzo no generaron el menor impacto en los subsidios del Estado nacional a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios, que lejos de bajar subieron 120,1% en el mes y 135,4% en el trimestre, más del doble que la inflación en el período.

Los datos aportados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) muestran que el total de los subsidios, que llegaron a $412.218,4 millones, representó el 63,28% del déficit financiero y el 111,98% del primario del primer trimestre.

Las transferencias de carácter corriente (subsidios propiamente dichos) fueron de $390.574 millones y volvieron a constituir la porción dominante.

La ejecución de los fondos presupuestados para transferencias corrientes dirigidas al sector energético, que reúne la mayor parte del presupuesto vigente correspondiente a subsidios económicos, alcanzó a $305.427,5 millones e implicó un aumento interanual de 190,5%.

Se destinaron principalmente a CAMMESA ($265.323,3 millones), destinados principalmente a las distribuidoras de electricidad, con un incremento interanual del 273,2%.

También sobresalieron los girados a Integración Energética SA (ex ENARSA, $21.283,8 millones, 66,9%), al Plan Gas no Convencional Resolución MINEM N° 46/2017 ($5.705 millones, -65,4%) y a la Asistencia Económica Transitoria a las Empresas Productoras, Fraccionadoras y Distribuidoras de GLP ($3.236,6 millones, un hubo en el primer trimestre de 2021).

Los subsidios al transporte que totalizaron $60.069,8 millones, subieron un 72,8% y se asignaron al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte Automotor ($23.463,6 millones, básicamente colectivos) y al Transporte Ferroviario ($32.329,8 millones), canalizados en este último caso principalmente a través de la empresa pública Operador Ferroviario S.E. ($28.345,2 millones), la empresa privada Belgrano Cargas y Logística S.A. ($2.548,6 millones), y la empresa Desarrollo del Capital Humano ($880 millones).

Adicionalmente se otorgaron $2.021,8 millones a empresas de transporte aerocomercial, en su mayor parte dirigidos a la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.A.

La asistencia a Aerolíneas Argentinas y Austral no está incluida por la ASAP por no estar registrada como un gasto corriente o de capital, sino como inversión financiera. Durante el primer trimestre de 2022 se realizaron aportes de capital a Aerolíneas por $14.824,2 millones.

Por otro lado, los fondos especiales y empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias por $12.658,8 millones, incrementándose este ítem un 50.

De este monto, $5.560 millones se destinaron al Correo Argentino, $2.525,7 millones al Fondo Nacional de Manejo del Fuego, con motivo de atender la emergencia producida por los incendios en el Litoral, y $1.773,5 millones a Radio y Televisión Argentina S.A.

Las transferencias corrientes realizadas durante el primer trimestre al sector industrial llegaron a $12.342 millones y experimentaron una reducción interanual de 8,6%.

Se destinaron básicamente al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y al Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).

En cuanto a las erogaciones para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, tuvieron un incremento del 76,4%.

En términos nominales se ejecutaron $21.644,4 millones, concentrados en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica Decreto N° 1381/01 ($4.877 millones), AYSA ($3.672,8 millones), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ($2.733,7 millones), Integración Energética S.A. ($2.465,4 millones), Operador Ferroviario S.E. ($1.884,5 mi8llones) y Casa de Moneda ($1.500 millones).

Por NP