BUENOS AIRES (ANP).- El ex ministro de Economía, Martín Lacunza, advirtió que “hay indicios” de cierto tipo de atraso cambiario y se preguntó “cuánto puede durar” sin que el mercado financiero reacciones
“Si este es (el tipo de cambio) de equilibrio, entonces el de entre diciembre y enero era una exageración. O sea que esa devaluación fue exagerada”, dijo Lacunza en declaraciones a Radio Rivadavia.
El último ministro de Economía de Mauricio Macri consideró que “tiene razón el presidente (Javier Milei), en que es muy difícil de determinar” cuál el nivel de equilibrio en el tipo de cambio, “Nadie lo sabe”. Sin embargo “hay indicios” de que no es así “cuando escuchas que hay tour de compras a Chile o que vienen bandas de rock sin mucho recorrido….comienza una sospecha de un atraso cambiario incipiente,”.
“Si tienen un atraso del 10%, bueno, es manejable. Ahora esto no es de estos últimos dos meses, sino que (es producto de lo acumulado por) la inflación de diciembre que fue de 25%, en enero, 20%; en febrero, 13%; en marzo, 11%, y en abril 9%, Es decir, viene en una, en una secuencia”, apuntó Lacunza. “Esa aritmética muestra que se ha venido atrasando en los últimos cinco meses”,.
Con respecto al razonamiento del Gobierno que, más allá de las críticas, destaca que está comprando millones de dólares por mes, Lacunza advirtió que “el mercado (financiero) razona a corto plazo” y se pegunta “Cuánto puede durar? ¿90 días? Y llámame el día 70. Y vemos. Y el mercado razona así porque el día 75 se puede ir y bueno,… ganan y pierden”.
“No me preocupa los que apuestan, ahora un país no se puede comer una curva cada 90 días”, dijo el ex ministro de Economía.
También apuntó al razonamiento de que el tipo de cambio de equilibrio va a ser más bajo porque el país que yo tengo en la cabeza, que es un estado más chico, impuestos más chicos, más abierto, menos regulado, es más rico en dólares, por lo que no es necesario un dólar tan alto.
“Eso es conceptualmente cierto” admitió Lacunza, pero advirtió que “todo lo que no hace la política económica por las buenas lo hace el dólar por las malas”.
“Está bien eso, pero eso no pasa en tres meses ni en dos. De hecho, reformas estructurales no hicimos ninguna. ¿Y (qué pasa) en el recorrido, en el trayecto?”, se preguntó Lacunza.
“El país en la calle no es el que soñamos, sino el que somos. Entonces ya vi esto yo muchas veces de forzar las reformas porque el tipo de cambio (es bajo). ¿Eso sabe cómo se llama? Desempleo y Recesión”.
“Si vos te obsesionas con un instrumento como es el tipo de tipo de cambio, y después las reformas no suceden, bueno, terminás en un ajuste por las malas”, apuntó Lacunza
“Lo que más me preocupa es que (el Gobierno) se vaya encerrando en un callejón donde le tiren dólares por la ventana (lo que) parece que confirma su tesis. Pero cada vez le van a tirar menos y entonces va a empezar a subir la brecha. Y después hay una puertita que todos sabemos que es chiquita y que es traumática y que es una salida desordenada”
Para Lacunza, si hubiera de equilibrio “entonces sacamos el cepo en un minuto y no pasa nada, porque el el equilibrio no habría más demanda que oferta, Celebro la prudencia del gobierno en este caso, porque, (levantar el cepo) sería dar un salto al vacío sin red”, pero “una cosa es la prudencia y otra la inmovilización”
Entonces “temo que el gobierno se sienta confortable en esta pseudo estabilidad nominal de tipo de cambio cambiario, porque son muy nocivos. No va a tener crecimiento, no va a tener empleo”, advirtió.
El cepo ea “una medida de emergencia, Una anormalidad. Tiene que ir normalizando lo más rápido posible. Bueno, se ha hecho muy poco con eso”, dijo Lacunza.