Buenos Aires, (ANP) – El nuevo acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, algo más acotado que el de 2019, podría firmarse antes de fin de año. Los principales países de la UE están interesados en que ello ocurra, según comentó Marcelo Elizondo, director del capítulo local de la International Chambers of Commerce (ICC) .

“He tenido muchas reuniones últimamente con alta autoridades diplomáticas europeas que están impulsando con mucha energía que el acuerdo se firme al menos en lo mínimo antes de fin de año”, dijo Elizondo durante una evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) para promocionar el portal Pymes al Mundo.

“Eso para el Mercosur sería una transformación estructural. Me consta que la UE lo está impulsando con mucha vocación política. Entiendo que hay cuestiones que resolver como las normas ambientales”, señaló Elizondo.

Leer más:  La producción industrial cayó 2,5% en junio y no hay señales de recuperación

Durante la charla, el director de la ICC dijo que el comercio mundial fue el año pasado el equivalente a u$s32 billones. “Más de la mitad del comercio mundial es servicios. Hay un enorme componente de digital y de intangibles en las transacciones internacionales”, dijo.

Marcelo Elizondo durante la presentación de Pymes al Mundo

Elizondo explicó que “el mundo está en discusión sobre cómo mejorar o facilitar las transacciones digitales”.

Al respecto, detalló que “los acuerdos comerciales han pasado de ser meras reducciones pautadas de aranceles como era hace 10 a 15 años a complejas coaliciones regulativas mucho más profundas en las que hay enorme cantidad de acuerdos entre los países”.

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) dice que sumando todo, de los 32 billones de dólares de comercio, el 70 % ocurre entre países que redujeron a cero sus aranceles”

Por ello indicó que “el acuerdo Mercosur-UE pretende ir avanzando en la generación de mejores condiciones, no solo en materia de transacciones de servicios o digitales sino también de bienes con un cronograma de reducción arancelaria”.

“Si el acuerdo se lograra aprobar en su totalidad con instituciones comunes, podría ir generando un espacio de garantías y derechos para alentar el mayor intercambio. Ese 70% de arancel cero del mundo es del comercio en frontera. Para el Mercosur es 25%” señaló.