Buenos Aires, may 17 (ANP)- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles el primer indicador que reflejará el impacto de la cuarentena, con la publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), correspondiente a marzo, del que se espera una caída interanual que podría ubicarse en los dos dígitos.

El Índice General de Actividad de Orlando Ferreres marcó para marzo una caída interanual de 9,5%

El EMAE será el primer indicador oficial completo de la pandemia, ya que hasta el momento se dieron a conocer estimaciones de entidades privadas de marzo y abril, en tanto el organismo estadístico sólo difundió índices marzo relativos a la actividad de la construcción, pero no de la economía en general.

Tanto desde los despachos oficiales como en consultoras y analistas se descuenta que el EMAE de marzo mostrará un importante retroceso, luego de la caída del 1,1% que mostró el índice de febrero, pero a su vez se coincide en que los números de abril será aún peores, dado que en ese mes el cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se prolongó a lo largo de los 30 días.

El Índice de Producción Industrial de FIEL tuvo en marzo una caída interanual del 6,4%

Para fundamentar ese parecer, destacan el impacto que tuvo la restricción de la mayoría de las actividades a partir del 20 de marzo, particularmente en industria, comercio y servicios, ya que la actividad agropecuaria continuó llevándose a cabo por ser considerada esencial para asegurar la provisión de alimentos de la población.

El único indicador oficial de marzo es el de la actividad de la Construcción, con un derrumbe interanual del 46,8% y mensual desestacionalizado del 32,3%.

En cuanto a las mediciones de consultoras y cámaras empresarias, la Orlando Ferreres estimó una caída en el Índice General de Actividad (IGA) del 9,5% interanual y del 9,1% mensual desestacionalizada.

Las ventas minoristas de pymes comerciales cayeron en marzo 48,7%, según CAME

El detalle por rubros marcó una baja del 31,6% en Construcción, 17,5% en Intermediación financiera y 10,8% en comercio al por mayor   menor.

En cuanto a la Industria, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), informó una baja interanual del 6,4% y mensual desestacionalizada del 0,9%.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reflejó una debacle del 48,7% en las ventas minoristas de las pymes, uno de los sectores más afectados.

 

Por NP