Buenos Aires, may 17 (ANP)- La extensión en el tiempo de las clases virtuales con los establecimientos educativos cerrados implica “una enorme discriminación en desmedro de los niños más humildes” ya que la mitad de los hogares pobres con hijos en edad escolar no cuenta con una computadora, sostuvo hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

“La afirmación de que la educación sigue funcionando con las escuelas cerradas es falsa. Esto puede ser cierto entre los niños y jóvenes de los hogares de mayores ingresos. Pero para una alta proporción de alumnos que habitan los hogares pobres no es posible porque no cuentan con los medios para hacerlo”, aseguró la entidad en su último informe semanal.

Para fundamentar esa postura, IDESA recurrió a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que informó que en el cuarto trimestre de 2019 el 63% de los hogares con niños en el país tiene computadora.

Sin embargo, la realidad dista de ser homogénea, debido a que “en el 40% de los hogares más pobres, sólo el 49% tiene computadora”, proporción que se eleva al 94% en el 40% de los hogares de mayores ingresos.

IDESA señaló que “las autoridades descuentan que recién en agosto se evaluará la posibilidad de volver a las aulas” y proponen que “las clases se sigan desarrollando de manera virtual”, a través de computadora e internet con los docentes a distancia.

Asimismo, subrayó que “el sistema educativo argentino ya estaba en crisis antes del coronavirus” y que el confinamiento generado con la cuarentena y las clases a distancia “potenciará esta decadencia” y profundizará las desigualdades sociales.

Al respecto, aseveró que “no tener clases tiene efectos negativos en los niños cuando son adultos” y citó en referencia estudios de investigadores extranjeros que señalan que “los niños argentinos que sufren los paros docentes tienen menores salarios y más falta de empleos cuando son adultos”.

“Por eso, plantear que las escuelas pueden seguir cerradas hasta agosto o setiembre implica una enorme discriminación en desmedro de los niños más humildes”, manifestó.

 

Por NP