Buenos Aires, may 17 (ANP)- La brecha de precios entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que paga en consumidor final fue en abril de 4,8 veces y aumentó luego de tres meses consecutivos de caída, con incrementos más elevados en los centros de compra que llegaron al 11,75% en los hipermercados, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad indicó que la brecha subió 9,2% respecto de los niveles de marzo, ubicándose en el segundo valor más alto del año, pero bajó 13,8% si se lo compara contra abril de 2019.

De 25 productos evaluados hubo alzas en 16 y bajas en 9, pero además CAME destacó que las subas superaron en magnitud a las caídas, con los casos extremos de la naranja, con un aumento mensual del 119,6% en la brecha respecto de marzo, el repollo (+33,9%) y el brócoli(+29,6%).

La ampliación de la diferencia se explica porque los precios en origen tuvieron un aumento del 1,99%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento del 8,8% y los hipermercados, otra del 11,75%.

Tanto el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) agrícola como el ganadero tuvieron una suba mensual del 9,2%, quedando en niveles de 5,07 y 3,7 veces, respectivamente.

Con el aumento de la brecha, “la participación del productor en el precio final descendió a 24,3%, es decir, 6,2% debajo de marzo”, precisó la entidad encabezada por Gerardo Díaz Beltrán.

A pesar del aumento, CAME rescató que “en abril no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, por segundo mes consecutivo”.

La brecha mayor se detectó en el zapallito (9,5 veces), seguida por la del limón (9,4 veces), la naranja (8,25 veces) y la pera (7,88 veces), en tanto los productos con menores brechas fueron el pollo (2,35 veces), la frutilla (2,64 veces), el repollo (2,8 veces), el huevo (2,97 veces) y la lechuga, con una brecha de 3 veces.

El incremento del 119,6% en la brecha del precio de origen y destino de la naranja fue explicado por CAME en que hubo “una disminución del 38,5% en los precios de origen y un aumento del 35% en los precios de destino”.

   “La variación del precio en origen, según comentaron los productores, responde a la estabilización del precio. En marzo hubo escasez de dicha fruta, y lo poco que se comercializó fue naranja de fin de temporada 2019 (la que ha estado en cámara frigorífica). En abril, la situación se regularizó y con ello el precio también. Interanualmente, se observa una variación de 188,83% en el precio de origen”, agregó.

Por NP