A más de una semana del anuncio oficial del traspaso de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo al de Economía y a cinco días de que Roberto Feletti presentara su  renuncia y se anunciara su reemplazo por Guillermo Hang, no hay un solo acto administrativo que respalde alguna de las tres medidas.

La demora en publicar los decretos correspondientes contrastan con la premura en dar a conocer los incrementos de las tarifas de los servicios de gas y electricidad, así como el nuevo régimen de acceso de divisas para el sector de hidrocarburos, que merecieron una edición extraordinaria del Boletín Oficial para este sábado 28 de mayo.

Mientras se espera que se oficialicen el traspaso de la secretaría, la renuncia de Feletti y la designación de Hang, no pueden pasarse por alto algunas incongruencias:

. En la edición del Boletín Oficial del viernes 27 de mayo se publicó una resolución de Comercio Interior suscripta por Feletti. Hasta ahí nada fuera de lo común, ya que no es la primera vez (ni será la última) en la que se publiquen normas de funcionarios ya desplazados del cargo. Lo importante en estos casos es la fecha del acto administrativo, que en este caso lleva la del lunes 23 de mayo. Ese mismo día Feletti dio a conocer su renuncia, por lo que cabe suponer que la resolución fue firmada antes.

. En la resolución se indica que la Secretaría de Comercio Interior, ese 23 de mayo, aún estaba en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero el traslado de la repartición a Economía fue dado a conocer tres días antes -el viernes 23- en sendos comunicados de las carteras  comandadas por Martín Guzmán y Matías Kulfas. La tendencia a anunciar lo que aún no se formalizó en un acto administrativo se mantiene inalterable, pero no se explica la demora en la publicación de un decreto que no requiere de demasiada elaboración.

. El decreto de traspaso de Ministerio no es el único que aún no se publicó: tampoco están los de la aceptación de la renuncia de Feletti ni el de la designación de Hang, que hasta que eso no suceda sigue siendo formalmente director del Banco Central, razón por la cual su reemplazo por Agustín D’Atellis tampoco se oficializó.

Seguramente los respectivos decretos se publicarán en alguna de las ediciones del Boletín Oficial de la semana próxima, pero sería interesante que desde el Gobierno al menos se ensayara alguna justificación de la demora. A no ser que lo que subyace tras ella no sea más que la admisión de que el área de Comercio Interior no es tan importante como parece…

 

Por NP