Buenos Aires, mar 27 (ANP)- La actividad económica en la Ciudad de Buenos Aires registró en 2019 una contracción del 3,5%, superior al 2,2% que en el mismo año se dio a escala nacional, en una muestra de la incidencia que tuvo la cosecha agrícola récord, si se tiene en cuenta que es el único distrito del país que no cuenta con actividad rural.

Los datos aportados por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad indican una coincidencia en el porcentaje de caída en el cuarto trimestre y en todo 2019, en lo que representa el sexto trimestre consecutivo de descensos interanuales.

La variación negativa estuvo liderada por el comportamiento del sector de producción de bienes (-6,6%) por sobre el sector de comercio y servicios (-3,4), con un papel insignificante, aunque positivo, del sector público (0,1%), de acuerdo con el detalle informado por el organismo porteño.

“Los sectores Construcción e Intermediación Financiera son los que han registrado las disminuciones más pronunciadas durante el periodo analizado”, destacó la DGEyC.

La información se dio a conocer dos días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiera el Producto Bruto Interno (PBI) de 2019.

Asimismo, la Dirección indicó que el indicador “se elabora en base al seguimiento de los principales sectores productivos de la Ciudad, con una metodología semejante a la utilizada en la estimación anual de dichos sectores para el cálculo del Producto Geográfico Bruto (PGB)”.

“Sin embargo, es necesario aclarar que en algunos casos la información con que se cuenta tiene carácter parcial o provisorio, obligando incluso a recurrir a fuentes alternativas”, aclaró.

 

Por NP