Buenos Aires, mar 25 (ANP).- La actividad económica registró en el último trimestre del año pasado una caída de 1,1% en comparación con el mismo período de 2018, y con una baja de 1% en relación al trimestre previo, según detalló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos

El Producto Interno Bruto (PIB) bajó 2,2 % al término del año pasado, producto de un retroceso en la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó hoy el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este descenso se produjo luego de que el último trimestre del año mostrara una caída del 1 % en relación al tercer trimestre, y del 1,1% en relación a octubre-diciembre del 2018.

INDEC) por medio de un comunicado.

Con este resultado, el año 2019 concluyó con una retracción del producto bruto interno del 2,2%, en medio de una fuerte recesión y alza de precios, en el que la Pesca y la Intermediación financiera fueron los rubros más afectados, con disminuciones de 11,5% y 10,3% respectivamente.

Por el contrario, el sector de Agricultura y ganadería mostró el mejor desempeño, con un incremento anual del 21,5%, de acuerdo al Informe de Avance de Nivel de Actividad difundido hoy por el organismo de estadísticas oficiales.

Según el informe, la inversión bruta fija sufrió un retroceso de 9% en el cuarto trimestre de 2019 medido contra el mismo lapso de 2018, que se explica por la baja de 7,1% en la inversión de la Construcción y de 11% en las obras en construcción. También se verificó una disminución de 10% en maquinaria y equipo, y de 12,7% en Equipo de Transporte.

La caída de la actividad en 2019 resultó inferior a los pronósticos privados, que anticipaban una retracción del orden del 3,5%.

En los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, solo en el 2017, el PBI logró eludir la tendencia declinante. En el 2016, el primer año, y con Alfonso Prat Gay de ministro de Hacienda y Finanzas, el PBI cayó 2,3%, para “rebotar” el año siguiente, bajo la tutela de Nicolás Dujovne, con una suba del 2,9%.

En el 2018, el PBI cayó 2,5% por el corte del financiamiento externo, el acuerdo con el FMI, que implicó restricciones en las inversiones del Estado en obras públicas, y la peor sequía de 50 años que diezmó la cosecha de soja.

Con estos antecedentes, el ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que este año la economía caerá entre el 1,5 y 2 %, para subir entre un 2 y 3% en el 2021. Sin embargo, el funcionario explicó el pasado viernes que este cálculo fue hecho antes de que se desatara la pandemia del Coronavirus.

Por NP