Buenos Aires, mar 27 (ANP) El Consumo no mostraba signos de recuperación ni aún antes de que se desataran las medidas restrictivas por el Coronavirus, según coincidieron en mostrar hoy análisis privados y públicos.

Según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, el consumo bajó al término del primer bimestre 0,7%. Es más, en febrero, registró una caída del 2,8% interanual y del 0,4% respecto a enero.

Pero además, “de cara a los próximos meses, es esperable que el consumo muestre una importante retraída en el marco de las medidas de aislamiento obligatorio en todo el territorio nacional y la retracción de la actividad económica global”, agregó el ITE.

Con anterioridad, la consultora Focus Market, había indicado que a pesar de haber sido bisiesto febrero este año “no logra cambiar el signo negativo de las tendencias”, con una baja del 3,49% en relación con el mismo mes de 2019 medidas a precios constantes.

En tanto, para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumularon una baja del 2,3% al término del primer bimestre de este año

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó hoy que las ventas en los supermercados bajaron 1,6% durante enero en comparación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra, la merma alcanzó al 1,9%.

 

Por NP