Buenos Aires, jul 4  (ANP) -Los empresarios tuvieron que desistir del intento de una rápida flexibilidad de la cuarentena, que buscaban allá por los primeros días de abril, cuando habían pasado dos semanas desde que el gobierno de Alberto Fernández había declarado el aislamiento estricto.. Ahora vuelven a pedir que se aflojen las condiciones, aunque de una manera más sutil.


«Este documento que está anunciando la UIA que le va a presentar al gobierno para la economía post pandemia suena más a un pedido de que apuren un poco la salida», señalaba un empresarios consultado. Una de las razones es sin duda «instalar el tema en la agenda pùblica», explicó un empresario muy relacionado con la vida interna de la central fabril.

Sucede que si bien desde la UIA se le está dando un fuerto apoyo a la gestión,,,por otro lado notan que se demora el anuncio del plan económico del gobierno. Hay que recordar que al asumir Fernández primero se apeló a Declarar la Emergencia, y que luego se supeditó el anuncio del plan a la resolución de la reestructuración de la deuda. Entre eso y la pandemia, casi se va a llevar casi los primeros siete meses de la nueva administración. En un suspiro arrancará el 2021, año electoral,,y en rigor, poco se sabe de lo que piensan hacer.

Cuando en la UIA empiezan a agitar documentos con sugerencias de política económica, siempre hay algún motivo que va mas allá de la mera iniciativa. La central fabril elabora «propuestas» cada vez que asume un nuevo gobierno,,o si ve que el gobierno que está puede perder las elecciones. En ambos casos plantean lo que esperan. En este caso, es casi una vuelta al pedido de que se apure una flexibilización de la cuarentena.

Hay datos que sugieren una emergencia en puerta de dimensiones importantes. Según un informe de la Fundación Observatorio Pyme el 31% de las empresas va a tener conflictividad laboral. Son unas 170.000 y se trata de aquellas que trataron de negociar rebajas de salarios. Algunas no lo consiguieron y otras pudieron acordar con los sindicatos pero no lograron una homologación del Ministerio de Trabajo. Todo eso deja abiertas las puertas a conflictividad y juicios.

Pero lo mas contundente son los datos del empleo registrado que elabora el Ministerio de Trabajo. En abril, en el mismo mes en que la actividad económica bajó 25,.6%, se registraron 364.000 empleos registrados menos que en el mismo mes del año pasado.

En la ciudad de Buenos Aires, en junio,. el 22% de los contratos de alquiler de locales comerciales no se renovó, lo que sugiere en cierre de otras tantas empresas.

Se espera que esta semana la UIA presente de manera oficial su nuevo documento y así se verá si se logra instalar la agenda económica de la postpandemia.

Según dijo el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en la central «entendemos que el tema de la deuda y la pandemia generaron para el gobierno una prioridad».

Pero aclara: «Nosotros insistimos que es conveniente sentarnos ya. Creo que la Argentina se tiene que sentar en dos planos. En el plano de un acuerdo económico y social amplio.» «Y por otro lado la salida de la pandemia, que en la UIA la hemos caracterizado como el camino a la nueva normalidad, porque ya tenemos una propuesta de estrategia de medidas que impliquen por lo pronto una reconstrucción de la economía y un camino hacia el crecimiento tanto en comercio exterior, como en desarrollo de la industria 4.0, en adecuación en las cuestiones de formación y empleo para las nuevas realidades laborales que tiene el mundo. No se puede responder con un modelo laboral de los años 50/60 a las realidades del 2020. Van a haber nuevos empleos, nuevas capacitaciones y obviamente todo esto tiene que darles formas que permitan empleo formal de calidad.»