Buenos Aires, jul 4 (ANP) Daniel Marx consideró que la adhesión al canje será parcial en un comienzo y luego se irá completando, y destacó que los problemas que arrastra la economía argentina son previos a la deuda.

La economía argentina “viene con problemas previos a los de la deuda. De hecho, esos problemas son los que exacerbaron las dificultades con (el pago de) la deuda”, dijo Marx en declaraciones al programa “Dato sobre dato”, por FM Milenium.

El ex Secretario de Finanzas apuntó a que esta es una economía “que no crece desde hace mucho tiempo, sujeta a vaivenes del tipo de cambio, que es muy vulnerable. Y sobre eso, yo creo que uno arregla nuevos términos de deuda pero queda una acción no menor, mucho más difícil inclusive, que es como cambiar la trayectoria en la que venía la economía argentina, incluso mucho antes de la pandemia.»

Con respecto al proceso de canje de deuda, Marx apuntó a que “la adhesión se va a ir construyendo”, con un grupo que acepte la oferta y que “poco a poco vayan adhiriendo más” bonistas.

“Esperemos que sea el porcentaje adecuado para dar vuelta la página del tema de la deuda y nos podemos generar mucho más de lleno a los problemas que se generaron», dijo el economista.
Recordó que en la negociación de la deuda «hay una parte de pesos que ya se fue arreglando a través de emisiones que hace el Gobierno y de canjes varios”.

También existe una parte de dólares con legislación local “que ha dicho el Gobierno que va a seguir con los mismos términos que acuerden con los que tienen legislación nacional. Después viene lo que tiene que ver con los organismos de crédito multilaterales, empezando por el Fondo Monetario Internacional” que son unos US$ 44.000 millones para refinanciar.

Por NP