Buenos Aires, (ANP) – Si la inflación de agosto se mantiene en torno al 4% como lo anticipan varios consultores, el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia será de unos $2 millones para un trabajador soltero.
La estimación corre por cuenta de la consultora Focus Market, la cual en un informe plantea que la restitución del impuesto restará poder de compra a los 800.000 alcanzados por el tributo.
La Ley establece una actualización extraordinaria de escalas y deducciones en septiembre que tomará como referencia la variación que haya tenido el IPC entre junio y agosto.
Como informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en junio los precios subieron 4,6% mientras que en julio crecieron 4%.
Según estimaciones privadas, en agosto subiría otro 4%, de modo que el actual mínimo no imponible de $1.800.000 para un empleado soltero pasaría a ser de $2.036.436 brutos. En tanto, que para un casado con dos hijos, el actual MNI de $2.340.000 se ubicará desde septiembre en $2.647.376.
La consultora Focus Market plantea que “el mínimo no imponible para un trabajador soltero sin hijos en septiembre pasará a $2.177.780, soltero con 2 hijos $2.407.020 y para un trabajador casado con 2 hijos pasará a $2.750.880”.
El informe de Focus Market recuerda que luego de un extenso período en el que los salarios venían perdiendo frente al IPC, “en los últimos meses el salario comienza a ganarle a la inflación mensual”.
“Sin embargo, a partir de agosto, comienza a abonarse el impuesto a las ganancias, quienes serán alcanzados, verán una reducción en sus ingresos”, advierte la consultora
De esa manera, la mejora salarial que los empleados de este grupo consigan por acuerdos en paritarias no se vería traducido en una mejora del consumo.