BUENOS AIRES, NOV 19 (ANP) – El IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, le asigna una chance de recuperación política del peronismo, luego de la aplastante derrota del domingo en las elecciones legislativas, en tanto y en cuenta prevalezca la «linea ortodoxa» en el acuerdo con el FMI y la elaboración de un programa económico.

El último reporte del IAE señala :  «estamos ante un contexto económico muy influido por las circunstancias políticas. La comunicación oficial del Presidente del domingo 14, bien guionada, aspira a tres cuestiones: la continuidad del Ministro de Economía, la proactividad en la negociación con el Fondo y al diseño inminente de un plan plurianual.

«Si la línea ortodoxa se profundiza y es apoyada por el Fondo, es más fácil sostener la gobernabilidad e incluso el peronismo, muy golpeado electoralmente, podría recuperar prestigio y volumen político», señala el trabajo.

En ese sentido señala que «las elecciones recientes fueron las quintas que pierde el oficialismo. Sin embargo, nuestro país sigue “agrietado”, reacio a los acuerdos. Sin acuerdos será muy difícil cortar la década sin crecimiento iniciada en 2012, y también resolver los acuciantes problemas de inflación, déficit fiscal, etc.»

«Con la decisión del sector político del gobierno en aumentar abruptamente el gasto, la emisión monetaria luego de las elecciones y ante la falta de un programa desinflacionario definido, el control de precios se presenta como un instrumento de escasa efectividad y alcance temporal»advirtió la entidad.

Afirma que «luego del resultado de las elecciones el programa económico de la gestión de gobierno actual parece circunscribirse esencialmente a una política de ingresos y controles de precios, lo cual puede acelerar la dinámica inflacionaria y plantear posibles desalineamientos en otros segmentos de precios como el de tarifas públicas. En concreto, un nuevo deterioro de los precios relativos en una economía con inflación crónica».

Escenario económico:

«La situación macro es delicada, pareciera que el nivel de actividad es un dato interesante porque, en apariencias, supone una expansión superior al rebote de 6%».

«Las proyecciones del comportamiento de precios son mayores respecto del mes previo. Para este año se establece una inflación de 50,4%, mientras que para el año 2022 se sitúan en 49,2%. Hacia el año 2023 se proyecta un 40,9% anual».

«Durante los primeros diez meses del año el aumento acumulado de precios fue 41,8%, mientras que en el mismo período del año 2020 fue 26,9% y en el año 2019 fue 42,2%. El desempeño futuro estará determinado por la dinámica monetaria y el nivel de presión cambiaria».

«Tras la recepción de los DEG del FMI, el Banco Central transfirió al Tesoro Nacional $427.300 millones, equivalente a los US$ 4.319 millones a los efectos de afrontar los próximos vencimientos de deuda».

«El tipo de cambio real (TCR) se ubica 13% por debajo del promedio histórico enero 1959-noviembre 2021, es decir, en promedio histórico, el nivel actual también registra una apreciación real».

«El mundo crecería 5,9% este año, más que recuperando la caída del 2020, el PIB global de 2021 sería bastante mayor al de 2019 y aumentaría 2,8% en el trienio 2020-22, aun con la COVID».

Por NP