Buenos Aires, nov 19 (ANP).- Las lluvias registradas en los últimos siete días brindaron fluidez a la siembra de planteos de soja de primera sobre el centro del área agrícola, se informó en el último Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales.

Tras registrar un progreso intersemanal de 9,8 puntos, la siembra se eleva al 28,6% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22, en tanto los mayores progresos intersemanales fueron informados sobre el Sur de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos.

En ese sentido, las lluvias mejoraron la oferta hídrica sobre amplios sectores del área agrícola y hasta el momento más de 4,7 millones de hectáreas han sido incorporadas al ciclo productivo.

Los mayores progresos fueron registrados sobre el Sur de Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos donde, bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima, se han incorporado casi 690 mil hectáreas a lo largo de los últimos 7 días.

Al mismo tiempo, ambos núcleos continúan liderando el avance de las labores de siembra. De forma conjunta dichas regiones han incorporado más de 2,1 millones de hectáreas, concentrando el 45,2 % de la superficie total sembrada a la fecha.

Se esperan importantes avances a lo largo de la próxima semana, mientras los cuadros más tempranos se encuentran en diferenciación foliar. De mantenerse las condiciones agroclimáticas favorables, las labores de implantación de soja de primera podrían finalizar en las próximas semanas.

Sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias mejoran la disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil. Mientras el Sur de La Pampa, Sudoeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires informan un adelanto interanual medio de 2,9 puntos, durante la mañana del pasado miércoles se informaron heladas de variable intensidad, cuyo daño en siembras tempranas deberá ser evaluado y podrían informarse resiembras a lo largo de la próxima semana.

Por otra parte, ya se ha recolectado el 17,6 % del área apta de trigo, tras un progreso intersemanal de 5,9 puntos porcentuales. Las precipitaciones continúan ralentizando las labores, manteniendo una demora interanual de -2,2 p.p. Mientras los rindes sobre el centro del área agrícola se ubican próximos o incluso por encima de los promedios históricos, hay incertidumbre respecto a los rindes esperados al sur del área agrícola luego de los golpes de calor ocurridos en las últimas semanas. Bajo este contexto, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección de producción en 19,8 MTn.

Luego de las lluvias registradas en la última semana, la siembra de girasol marcó un progreso intersemanal de solo 2,6 puntos porcentuales. La siembra a la fecha cubre el 89,1 % del área proyectada en 1,65 MHa, lo que refleja una demora interanual de -4,9 p.p. Por otra parte, lluvias mejoran la condición de cultivo, sobre todo la de aquellos cuadros que transitan etapas vegetativas, y mejora la oferta hídrica en sectores donde aún restan hectáreas por implantar.

En paralelo, mejoran los niveles hídricos de los cuadros de maíz con destino grano comercial. A la fecha ya se logró sembrar el 29,2 % de las 7,1 MHa proyectadas para la campaña en curso. Luego de relevar un avance intersemanal de solo 0,2 puntos, se mantiene una demora interanual de 2,2 pp. Los lotes más adelantados del cereal ya transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones.

Finalmente, se informaron las primeras labores de recolección en cuadros de cebada sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. El avance nacional de cosecha se ubica en 0,2% de las 1,15 MHa. Paralelamente, lluvias mejoran la disponibilidad hídrica mientras el cultivo se encuentra en las etapas finales de su llenado.

Por NP