BUENOS AIRES, Nov 18 (ANP).- El avance de la tecnología suele preocupar a muchos, ante la posibilidad de que reduzca peligrosamente la cantidad de empleos cubiertos por seres humanos, pero un estudio de Universidad Siglo 21 demostraría que, al contrario de lo que suele pensarse, la mayoría de las compañías del país están proyectando generar más puestos en los próximos tres años.
De acuerdo a la investigación realizada por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la casa de estudios, las compañías que más aportarán en términos de empleo serían las que resultaron transformadas por el impacto de la tecnología, que indudablemente ganó mucho terreno durante la pandemia.
El informe destaca que en ese grupo, 6 de cada 10 empresas dijeron que planean incorporar empleo humano en los próximos 3 años, mientras que entre las firmas tradicionales esa proporción es apenas de 4 a 10.
Entre las principales conclusiones del relevamiento, se señaló también que en el último año sólo el 15% de las tareas desarrolladas por humanos fue reemplazada por dispositivos tecnológicos, mientras que el 28% de las empresas incorporó personas en posiciones nuevas no presentes en los organigramas tradicionales.

«Más allá del alcance en diversos rubros, sólo se prevé una variación de entre el 15 y el 22% en el aumento del efecto sustitución de la tecnología por las personas», añadió el estudio.

 El Observatorio precisó también que casi el 60% de las empresas «cree que las nuevas posiciones ocuparán una porción importante de sus nóminas laborales» y dentro de este último grupo, «el 17.4% cree que esas nuevas posiciones significarán más del 30% del total de su staff de colaboradores».

Asimismo, se indicó que sólo el 15% de las tareas laborales desarrolladas por humanos fueron reemplazadas por dispositivos tecnológicos, por lo que se espera un incremento de 22% para los próximos tres años.

Como dato relevante, se remarcó en el sondeo que el mayor reemplazo de seres humanos por la automatización se producen en las áreas de producción y administración, «aunque la sustitución tecnológica de ciertas tareas laborales no está acompañada de una reducción de la dotación de personal», comentaron.

Por el contrario, en empresas enfocadas a servicios, mercados y personas, la tendencia  a nivel global indica que allí habrá mayores oportunidades de tareas humanas que no son reemplazables por tecnologías».

 El estudio también enumeró a las habilidades que serán más requeridas en el mercado laboral a futuro: capacidad de trabajo en equipo, aprendizaje continuo, claridad, escucha activa y comunicación, asertividad, persuasión y negociación.

Leonardo Medrano, vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado de la Universidad, enfatizó que “los trabajos del futuro nos interpelan para llevar al frente nuevas ocupaciones que deben ser acompañadas desde los entornos educativos».

Por NP