Si bien es válida la preocupación de analistas económicos y políticos por el crecimiento nominal del déficit primario (disimulado en la medición en términos del PBI por efecto de la inflación), el resultado cuasifiscal (el déficit del Banco Central, no computado en el Tesoro) debería generar una inquietud mucho mayor, si se tiene en cuenta que en los últimos quince meses creció tres veces más que el primero.

Un relevamiento realizado por el economista Diego Giacomini, director de Economía y Ética (E^2) mostró que entre enero de 2022 y marzo de este año, el aumento del déficit primario fue de $2.343.441 millones, en tanto el de los pasivos remunerados del Banco Central (leliqs y pases fue en el mismo período de $7.222.374 millones, es decir 3,08 veces más.

Lejos de atenuarse, la brecha entre ambos déficit se acentuó en los últimos seis meses, con un promedio mensual de $196.484 millones para el aumento del resultado primario negativo y de $631.053 millones para el cuasifical, 3,21 veces más.

Ese mayor crecimiento se reflejó en la comparación con la inflación interanual en los últimos cuatro meses, en los que sin excepción el déficit acumulado de leliqs y pases tuvo incrementos en términos reales de dos dígitos, llegando a marzo con un alza del 19,2% por encima de los precios al consumidor.

Las leliqs y los pases pasivos son los instrumentos utilizados por el Banco Central para esterilizar los efectos de la emisión monetaria que el propio BCRA genera, con un inconveniente adicional en los últimos meses: con el aumento de la tasa de interés, también se potencia el stock de ambas opciones, alimentando paradójicamente las posibilidades de inflación y devaluación que supuestamente apuntarían a atenuar.

Al respecto, Giacomini alertó que el crecimiento del déficit cuasifiscal «es más grave que el déficit fiscal para la emisión, las expectativas de devaluación y, finalmente, la suba del dólar y la inflación futuras».

«El crecimiento real de los instrumentos cuasifiscales asegura más devaluación e inflación futura para licuar», sentenció.

Por NP