El mal resultado fiscal del primer bimestre permite descontar un incumplimiento de las metas nominales de déficit primario para el período enero-marzo, con un desvío que en el mejor de los casos superarás los cien mil millones de pesos, pero el problema más grave no será en ese período sino «en los trimestres posteriores», que es cuando el saldo negativo primario aparecerá «con mayor intensidad».

Así se sostuvo en el último «Monitor Semanal» de la consultora Quantum Finanzas, dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, cuya actual condición de asesor del ministro de Economía Sergio Massa no le impide exponer periódicamente duras críticas a la situación.

Luego de un déficit primario acumulado en el primer bimestre de $ 432.072 millones, que prácticamente no deja margen para marzo si se tiene en cuenta que la pauta trimestral es de $ 441.500, surgen especulaciones sobre una hipotética revisión de la meta fiscal (de lo que aún no hubo noticias) o directamente de cuánto será el desvío, tanto en pesos como en porcentaje del producto, «aunque se presume que la meta anual de 1,9% del PBI de 2023 se mantendrá por las dificultades para obtener financiamiento para un desequilibrio mayor», sostuvo Quantum.

Al respecto, el panorama para el resto del año es desalentador y la consultora lo sintetizó de la siguiente manera: «Se estima que la reducción anual de ingresos por retenciones a las exportaciones sería de entre 0,7-1% del PBI. También que la recientemente sancionada moratoria previsional incrementaría el gasto anual en alrededor de 0,4% del PBI. Por otro lado, se espera que disminuyan otros ingresos fiscales por menor nivel de actividad -la caída de del PBI de 2023 se estima entre 2,5-3% – y los aranceles de importación por mayores limitaciones a las importaciones de bienes».

«En este contexto, el gobierno debería tomar medidas en materia de reducción de gastos o aumento de ingresos para revertir el mayor déficit proyectado y limitar su financiamiento monetario dentro de las pautas acordadas con el FMI», advirtió, además de señalar que «el Gobierno está encontrando dificultades para renovar los vencimientos de la deuda en pesos y, más aún, para obtener recursos adicionales para financiar el déficit».

Resta por definir, en el corto plazo, a cuánto ascendería el déficit de marzo para saber el desvío del primer trimestre. Si los gastos e ingresos tuviesen las mismas variaciones interanuales nominales de febrero, el trimestre terminaría con un rojo de $ 730.000 millones y un incumplimiento de la meta de unos $ 286.000 millones, con un desvío menor en términos de PBI por el efecto de una inflación mayor a la proyectada en el Presupuesto.

«Una mayor inflación también permitirá licuar partidas de gasto que no ajustan automáticamente por inflación o que ajustan según la inflación pasada (por ejemplo, jubilaciones)», remarcó Quantum.

De todos modos, la consultora estimó que «el problema fiscal anual no se manifestaría en la meta de déficit a marzo, no sólo porque la diferencia en términos del PBI es menor, sino también porque el gobierno dispone de instrumentos para ajustar gastos transitoriamente, entre los que se encuentra volver a diferir gastos al próximo trimestre», tal como se hizo en el último trimestre de 2022.

«Si los ingresos evolucionasen como en febrero de 2022 pero se ajustasen transferencias a provincias (variación anual 13% contra 27% en febrero de 2023), pagos de subsidios (50% contra 68% en feb-23), y gastos de capital (125% contra 245% en feb-23), el déficit acumulado del trimestre sería de $ 552.000 millones, lo cual implicaría un desvío menor al 0,1% del PBI respecto de la meta».

Pero una vez superado el primer trimestre, «el problema del mayor déficit aparecerá con mayor intensidad en los trimestres posteriores», expresó la consultora, que remarcó que en rigor, el problema que acucia en la actualidad es «el refinanciamiento de los vencimientos de la deuda de capital e interés».

«La obligación de venta de bonos en dólares del Tesoro en manos del propio sector público -excluyendo en
principio al BCRA- intentará principalmente generar nuevas fuentes de financiamiento para enfrentar esas necesidades», finalizó.

Por NP