El 7% de inflación de agosto superó las expectativas de todas las consultoras y dejó un margen tan estrecho como difícil de cumplir para no llegar a los temidos «tres dígitos», ya que el promedio mensual de septiembre a diciembre no podrá ser mayor al 6,35% para evitar un cierre del año con un índice de precios al consumidor del 100%.

Si bien 6,35% es una marca que hasta no hace mucho significaba niveles altos en la Argentina, hay que recordar que en tres de los últimos seis meses los índices mensuales fueron mayores: 6,7% en marzo, 7,4% en julio y 7% en agosto.

Entre los países de América del Sur,  con la excepción de Venezuela (8,2% según el Banco Central y 17,3% para el Observatorio Venezolano de Finanzas) , todos los países tuvieron índices sustancialmente menores.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que en el último cuatrimestre las tarifas de servicios públicos aumentarán dos veces (en septiembre y noviembre), que el próximo viernes se aplicará el alza del 40% en los subtes, que en octubre habrá otro ajuste en las prepagas y que tanto las subas en la electricidad, el gas y el agua corriente como las paritarias de los encargados incidirán en el valor de las expensas de los edificios.

Por lo pronto, los tres dígitos interanuales ya son una realidad en el capítulo Prendas de vestir y calzado, que desde agosto de 2021 acumuló un alza del 109%, seguido a corta distancia por Restaurantes y hoteles, con el 97,5%.

Asimismo, se estima que aun con los ajustes tarifarios anunciados, las tarifas de los servicios públicos podrían quedar rezagadas en su carrera con la inflación, por lo que no se descartan nuevas correcciones en 2023 para evitar subas en los subsidios.

En ese sentido, los servicios aumentaron el mes pasado 5,8% contra 7,4% de los bienes, en tanto en el acumulado interanual la brecha se amplía con porcentajes del 70,7% y 81,4%, respectivamente.

El 78,5% de inflación interanual es el registro más alto en doce meses desde 1991, cuando la inflación fue del 84%, principalmente por efecto de los primeros tres meses, previos a la entrada en vigencia de la convertibilidad.

Las posibilidades de una baja de la inflación interanual en los meses inmediatos es remotísima, ya que los últimos meses de 2021 hubo índices que en promedio se ubicaron en la mitad de los actuales.

Por NP