La baja en términos reales de la recaudación tributaria de agosto permite anticipar que el 20 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la primera caída del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en dieciocho meses, dada la correlación directa entre las dos variables.

«La recaudación en términos reales continúa reflejando una alta respuesta al nivel de actividad», señaló al respecto la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en un informe en el que -una vez conocida la inflación del mes- indicó que la recaudación de agosto, que tuvo un crecimiento nominal del 72,2%, mostró una retracción real del 3,5%, la primera desde agosto de 2020.

Al respecto, los datos del primer semestre de 2022 avalan esa correlación: en enero, la recaudación creció 0,9% en términos reales y el EMAE un 5,4%, en febrero los ingresos tributarios tuvieron un alza del 8,2% y la actividad un 9,1%, en marzo 6,5% y 4,8%, en abril 4,9% y 5,1%, en mayo 12,3% y 7,4% y en junio 11,5% y 6,4%.

El 26 de septiembre, el INDEC difundirá el EMAE correspondiente a julio, mes en el que la recaudación tuvo un avance a valores constantes del 11,1% y, si se ratifica la correlación mencionada, la actividad volverá a registrar un crecimiento.

El quiebre de la tendencia podría aparecer el jueves 20 de octubre, cuando se de a conocer el indicador de actividad económica de agosto.

Por NP