Buenos Aires, (ANP) – El primer puesto en la elección general obliga a Massa a mantener la fijación del dólar oficial en $350 como anticipó el Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, hasta el ballotage del 19 de noviembre, señala en un informe la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI).

«Desde una perspectiva política, el ministro de Economía tiene que evitar un nuevo  fogonazo inflacionario que ponga en riesgo su triunfo en segunda vuelta», explica en un informe PPI.

Señala que «no puede repetirse un salto  discreto del tipo de cambio como el de 21,8% del 14/08, que empujó la inflación de 6,3% en julio a 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre».

«Hasta la semana pasada, veíamos complejo que el gobierno sostenga anclado el dólar oficial por la perspectiva de Milei ganando en primera vuelta, quien anunciando la dolarización sin dólares potenciaba la brecha cambiaria a niveles récord, y, a la vez, la falta de reservas líquidas en las arcas del BCRA», sostiene el reporte.

Leer:  Los propietarios de buques piden ser escuchado en el conflicto de la Hidrovia

Al respecto, PPI plantea que «todo cambió en los últimos cinco días, incluyendo ayer.» «Milei quedó casi 7 puntos porcentuales por debajo de Massa, lo que borra del mapa tipos de cambio estratosféricos necesarios para dolarizar y resta presión sobre la brecha cambiaria», se indicó.

«Asimismo, el gobierno consiguió activar el segundo tramo del swap chino por 47.000 millones de yuanes (casi US$6.500 millones), lo que le permitirá afrontar los pagos al FMI de esta semana y la que viene, irrigar el MULC con divisas para importaciones con alguna vinculación con China (no sólo de China) y preservar poder de fuego para intervenir la brecha cambiaria», indicó PPI.