BUENOS AIRES (ANP).- Los propietarios de buques reunidos en la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP) pidieron que se tenga en cuenta su opinión a la hora de dirimir el conflicto que se generó por la decisión de Argentina de cobrar peaje en un tramo de la Hidrovía.

Los representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguáy y Bolivia, se reunirán el martes 31 de octubre en Buenos Aires para discutir sobre este conflicto, “y la CPTCP volverá a solicitar la posibilidad de participar” de las deliberaciones “y así, aportar sus conocimientos, adquiridos en muchos años de navegación”, señaló la entindad a través de un comunicado.

A comienzos de este año el Gobierno argentino procedió a cobrar un peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto al transporte de cabotaje que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía.  Para justificar el cobro de esta tarifa, señaló que realiza tareas de balizamiento y dragado en ese tramo de la Hidrovia.

Ya para junio, los representantes de las otras naciones, a partir de la documentación técnica presentada por la CPTCP, determinaron que “no existe fundamento para el cobro de un peaje”. Esto se debe a que las condiciones del río en ese sector “permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, durante las 24 horas, sin necesidad de intervenciones de dragado y porque el servicio de balizamiento, responde a un diseño de canal que no se corresponde con las canalizaciones naturales que marca el Paraná medio y limitan las condiciones de navegación en ese segmento”, agregó el documento del CPTCP.

El Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra”, firmado por las cinco naciones, y que regula la navegación de la Hidrovia establece que las mercancías transportadas en tránsito aduanero internacional “no están sujetas al pago de gravámenes a la importación o la exportación”, con excepción del pago de tasas por servicios efectivamente prestados, “algo que evidentemente no se cumple en el caso del peaje” en cuestión y que intenta imponer Argentina.

Por NP