Buenos Aires, (ANP)- El año electoral tiene efectos directos en factores clave de la economía, lo que hace que la preocupación de los ciudadanos por sus finanzas se intensifique. Particularmente ante el escenario del balotaje de las Elecciones Presidenciales Argentinas de 2023, se espera que el mercado sea volátil, dado que hay altos grados de incertidumbre con lo que ocurrirá.

En este contexto, resulta de vital importancia mantenerse informado y seguir de cerca las noticias económicas y las tendencias de la inflación. Esto permitirá tomar decisiones financieras más acertadas y ajustar la estrategia según sea necesario.

Sin embargo, son temáticas que revisten complejidad y muchas veces las personas pueden sentirse confundidas y abrumadas.

“Creemos que la educación y la libertad financiera son dos pilares fundamentales para tomar las mejores decisiones”, comenta Ruben Galindo, CEO de Airtm, empresa dedicada a soluciones de cadenas de pago.

Una de las alternativas que tomó especial relevancia durante el último tiempo es el uso de dólares digitales, que tiene paridad uno a uno con el dólar estadounidense. Esto se debe a que muchas personas optan por capitalizarse en otras monedas para proteger su dinero.

Leer más: Los precios de 26 productos de consumo masivo tuvieron en octubre aumentos de dos dígitos

Se trata de las denominadas “stablecoins”. A diferencia de los billetes físicos, los dólares digitales pueden conseguirse fácilmente sin cepos y con una cotización competitiva. Además, este tipo de moneda digital se destaca por ser el único que mantiene actividad constante las 24 horas, los siete días de la semana.

Esto se da gracias a factores como la tecnología y la apertura de los mercados, que incentivan a las personas a participar de la economía global y promueven su libertad e inclusión financiera.

Por otro lado, la inversión es una estrategia esencial para sobrellevar de una mejor manera el contexto de inflación que atraviesa el país. Existen diferentes tipos de inversiones e instrumentos financieros que se pueden utilizar para alcanzar las metas económicas y financieras.

Leer más: Montamat: «Se está desinflando la inversión de Vaca Muerta por todas estas locuras»

De acuerdo a la economista Elena Alonso, algunas de las recomendaciones como herramientas útiles para el día a día son: Fondos comunes, cuentas remuneradas en apps financieras y cauciones.

Otra recomendación para proteger las finanzas y contribuir a construir una base sólida para el futuro es mantener un plan de ahorro a largo plazo, lo que requiere establecer metas financieras y ahorrar regularmente para mantener y aumentar  el poder adquisitivo.

Otra posibilidad es generar ingresos pasivos, que son aquellos que se generan sin necesidad de una participación activa. Algunas formas de este tipo de ingresos pueden incluir alquileres de propiedades, inversiones en dividendos o ingresos generados por negocios en línea.

Un punto clave para tener éxito es establecer un presupuesto, controlar los gastos, ahorrar e invertir de manera regular. Además, es necesario considerar el impacto de la inflación y tomar decisiones informadas al invertir.

 

Por NP