Buenos Aires, (ANP) -Entre otros tantos problemas de deuda que tiene la Argentina, existe el de los importadores con sus proveedores del exterior. Según estimaciones privadas, el año pasado el stock habría llegado a los u$s60.000 millones, es decir, que se trajeron al país productos por ese valor pero todavía faltan pagarlos.

No obstante, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comercio, hasta el momento solo u$s14.000 millones han quedado registrados en el padrón especial creado por el gobierno para ir dando una solución al problema.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Pablo Lavigne indicó que «se extiende el plazo hasta el 24 de enero para la inscripción al Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior»

«El padrón de deuda comercial de importadores (DJDI), que se abrió el 27 de diciembre, superó los USD 14.000 millones el día de hoy», señaló Comercio.

El comunicado indicó que «este es el primer paso fundamental para regularizar la deuda de importadores».

«La inscripción al padrón, que vencía el miércoles 10 de enero, será prorrogado hasta el 24 de enero debido a algunas demoras operativas que impidieron la carga de determinadas deudas», se señaló

Poca demanda de BOPREAL

El padrón de deudores con el exterior fue creado para poder tener una idea aproximada de cuántos Bonos de Consolidación para una Argentina Libre (BOPREAL) tiene que emitir el gobierno. Las empresas anotada luego pueden dar la orden a su banco para que compre el titulo en las subastas que hace el organismo.

El BOPREAL es el instrumento financiero que se le ocurrió al ministro Luis Caputo y al presidente del BCRA, Santiago Bausili, como mecanismo para cancelar la deuda comercial, aunque ningún acreedor los esté aceptando. Tienen un «endulzante» que sirven para cancelar deuda y quienes suscriban hasta abril quedarán liberador del Impuesto PAIS.

Pero en las primeras licitaciones que ha venido llevando a cabo el BCRA solo se han logrado colocar el 8% de la cantidad ofrecida. Eso se debe a que el precio es alto. Equivale a un dólar de $1.380 que los hace poco atractivos ahora, pero pueden ser mas interesantes si el gobierno devalúa nuevamente.