Buenos Aires, (ANP) – El gobierno buscará desde el martes 26 de diciembre regularizar el funcionamiento del comercio exterior argentino, por lo menos, desde el punto de vista de las importaciones. Ese día se podrá comenzar a suscribir el bono especial para que los importadores puedan empezar a regularizar el stock de deuda con sus proveedores del exterior.

Por otro lado, también se pondrá en marcha el nuevo sistema que pondrá fin al esquema de autorización previa para las compras del exterior. Las empresas podrán ahora acordar con sus proveedores el pago en 4 cuotas del 25% cada una.

Así lo destacó en un comunicado la Federación Argentina de la Industria Grafica y Afines (FAIGA), cuyo titular Juan Carlos Sacco, la semana pasada mantuvo un encuentro con el nuevo secretario de Comercio, Pablo Lavigne, donde se explicó el sistema.

Respecto del stock de deuda, que llega a unos u$s60.000 millones, el gobierno habilitará la suscripción del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que emitará el Banco Central en dólar a una tasa anual del 5%. Esos bonos se emitirán por entre 1 y 5 años de pĺazo.

La empresa que suscriba ese titulo tendrá que acordar con su proveedor que acepte el titulo como pago por sus deuda, y entonces será este quien al finalizar el período cobrará el 100% del importe mas el interes.

La empresa que compre el BOPREAL lo va a poder aplicar también para pagar impuestos, si su proveedor no acepta el título y quiere cobrar en dólares. En ese caso, se especula que el Banco Central permita en algún momento a las empresas deudoras acceder al dólar Contado con Liquidacion aunque existe ahora el problema de que agregar una potencial demanda de u$s60.000 millones al mercado podría generar un descalabro en el tipo de cambio.

Para poder acceder al BOPREAL las empresas tienen que certificar su deuda ante la AFIP y de ahí que se especule que la mayoría de compromisos sean intra empresas, con casas matrices. En ese caso, lo más probable es que se busque que las grandes firmas compren los bonos a 5 años.

De hecho, hay estudios privados que indican que el 90% de la deuda comercial con el exterior es entre firmas relacionadas, de modo que en un contexto de un nuevo gobierno, es probable que ese grupo de grandes empresas se jueguen por confiar en el éxito de Javier Milei y acepten postergar el cobro de sus dólares para más adelante.

Qué pasa con el flujo comercial

Por otro lado, la AFIP ya habilitó el registro para que las empresas puedan anotarse para empezar a importar en el esquema de cuatro pagos.

En el primer de ellos, con el 25% se abonará el impuesto PAIS y el resto de los tributos. Se estima que el dólar resultante de ello es $940. Si para el segundo pago el tipo de cambio fuera mas alto, se pagará la diferencia.

Con esto el gobierno trata de evitar una parálisis de la actividad fabril ante la falta crítica de insumos esenciales para mantener los niveles de producción. parte de esto fue anticipado el lunes pasado en la visita que hizo el ministro Luis Caputo a la Union Industrial Argentina (UIA)