Buenos Aires, dic 24 (ANP).- La preocupación de algunos políticos y economistas por el rechazo al proyecto de ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados, que derivó en la necesidad de prorrogar por decreto para el año que viene al vigente en 2021, pasa por alto una realidad que atraviesa a todos los gobiernos de las últimas décadas, ya que la famosa “ley de leyes” es modificada permanentemente por parte del Poder Ejecutivo.

La última modificación -aunque existe la posibilidad de más cambios, que incluso pueden ser publicados en ediciones del Boletín Oficial del año próximo, pero fechados en 2021- tuvo lugar el jueves 23 de diciembre, con la publicación de la Decisión Administrativa 1251, por la que se aumentó el gasto de la Administración Nacional en $8.254 millones y el cálculo de recursos en $6.822 millones.

De esa forma, el déficit financiero se incrementó en $1.405 millones y el primario en $1.432 millones, de acuerdo con el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Más allá de esa norma específica, el recurso habitual de “meter mano” en la ley de Presupuesto relativiza la preocupación de muchas personas que aseguraron que el Gobierno “no puede quedarse sin presupuesto”.

La ley 24.156 de Administración Financiera resuelve esa situación con una serie de mecanismos que son, a su vez, derivados de la persistente inflación argentina que dificulta y hasta imposibilita cualquier previsión. No hace falta llegar al extremo de tener que prorrogar el Presupuesto por decreto, como ya se dispuso con el de 2022. Pasa todos los años cuando es sancionado por ley del Congreso.

Sin ir más lejos, el último informe de la OPC deja en evidencia que los gastos e ingresos (y en consecuencia el déficit primario y financiero) establecidos en la ley fueron alterados a lo largo del año, al punto que luego de la última decisión administrativa “se incrementó el gasto total presupuestado en $2.605.200 millones y los ingresos en $1.667.198 millones”.

“Esta dinámica en el aumento de los gastos y de los ingresos desmejoró el resultado financiero en $938.002 millones” y el primario en $819.343 millones, indicó el organismo bicameral.

Pero esos números podrían ser más abultados aún si se excluyera la ayuda adicional que representaron los Derechos Especiales de Giro (DEG) aportados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si se los excluyera, el incremento del déficit primario sobre la pauta original sería de $1.241.513 millones y alcanzaría a un total de $2.034.024 millones.

En el caso del déficit financiero, el aumento sobre el autorizado en la ley sería de $1.330.176 millones y llegaría a $2.783.861 millones.

Las modificaciones que el Poder Ejecutivo realizó sobre la ley de Presupuesto a lo largo de 2021, a través de decisiones administrativas y DNU, son las siguientes:

1.- Decisión Administrativa 85/21, publicada el 12 de febrero: aumentó el déficit en 15.006 millones de pesos.

2.- Decisión Administrativa 281/21, publicada el 30 de marzo: aumentó el déficit en 30.671 millones de pesos.

3.-Decisión Administrativa 460/21, publicada el 10 de mayo: aumentó el déficit en 13.994 millones de pesos.

4.- Decisión Administrativa 524/21, publicada el 31 de mayo, con resultado fiscal neutro.

5.- Decisión Administrativa 613/21, publicada el 17 de junio: aumentó el déficit en 10.336 millones de pesos.

6.- Decisión Administrativa 707/21, publicada el 16 de julio: aumentó el déficit en 24.312 millones de pesos.

7.- Decreto de Necesidad y Urgencia 489/21, publicado el 5 de agosto: aumentó el déficit 23.694 millones de pesos.

8.- Decisión Administrativa 822/21, publicada el 18 de agosto: aumentó el déficit en 8.959 millones de pesos.

9.- Decisión Administrativa 894/21, publicada el 7 de septiembre: aumentó el déficit en 102.765 millones de pesos.

10.- Decreto de Necesidad y Urgencia 622, publicado el 18 de septiembre: reduce el déficit primario en 422.174 millones de pesos y el financiero en 392.174 millones de pesos.

11.- Decisión Administrativa 948, publicada el 1 de octubre: aumenta el déficit en 6.500 millones de pesos.

12.- Decisión Administrativa 971, publicada el 13 de octubre: aumenta el déficit en 47.366 millones de pesos.

13.- Decisión Administrativa 1014, publicada el 26 de octubre: aumenta el déficit primario en 52.645 millones de pesos y el financiero en 133.745 millones de pesos.

14.- Decisión Administrativa 1054, publicada el 29 de octubre: aumenta el déficit en 215 millones de pesos.

15.- Decisión Administrativa 1104, publicada el 12 de noviembre: no se altera el resultado fiscal.

16.- Decreto de Necesidad y Urgencia 809, publicado el 26 de noviembre: aumenta el déficit financiero en $911.090 millones y el primario en $911.061 millones.

17.- Decisión Administrativa 1251, publicada el 23 de diciembre: aumenta el déficit financiero en $1.405 millones y el primario en $1.432 millones.

 

Por NP