Buenos Aires, may 10 (ANP)- El Gobierno comenzará a implementar mañana la línea de crédito Pyme Plus, para microempresas (Mipymes) al 24% anual pero con menores requisitos y penalidades a los bancos que no presten los montos estipulados en la autorización oficial.

La medida fue establecida a través de la Comunicación A 7006 del Banco Central, publicada luego de que diferentes entidades empresarias advirtieran sobre las dificultades de acceso a la asistencia financiera habilitada en la emergencia, tanto por diversas exigencias de las entidades del sistema financiero como por la situación tributaria de las mipymes, muchas de ellas en la informalidad o la semi-informalidad.

Asimismo, desde los despachos oficiales se espera que este impulso se potencie con la reapertura de miles de pequeños y medianos comercios en la mayor parte del país y especialmente con la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de habilitar gradualmente los comercios de cercanía a partir de esta semana.

De esta manera, si bien se descuenta que la actividad (y por ende, la recaudación impositiva) de mayo continúe con la seguidilla de caídas interanuales, al menos se pueda mostrar una mejora respecto de los números de abril, mes que fue considerado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como “el peor de la historia” desde el punto de vista económico.

Precisamente, será ese Ministerio el encargado de otorgar el certificado a las mipymes, en un trámite que deberá iniciarse en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Se estima que más de 200 mil empresas están en condiciones de solicitar estos créditos de la línea PyME Plus, con mínimos requisitos”, señaló el BCRA, que además aclaró que “en el caso de presentar la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), los bancos estarán obligados a otorgar estas financiaciones”.

La línea tendrá disponibles cerca de $ 22.000 millones, con un fondeo compuesto por una reducción en el stock de Leliq y la liberación de encajes bancarios.

Esta asistencia se suma a la vigente para MiPyMEs a 24%, que lleva aprobado y en proceso créditos por $199.674,2 millones, de los cuales se desembolsaron $156.811,6 millones, entre un total de 100.332 empresas, indicó la autoridad monetaria.

Asimismo, se precisó que los bancos que no presten los montos estipulados “serán penalizados con una reducción en su posición de Leliq de hasta 3 puntos”.

Por otra parte, se aclaró que aquellas empresas que accedan a los créditos a tasa subsidiada “deberán pedir la conformidad del BCRA para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para la adquisición de divisas”.

 

 

Por NP