BUENOS AIRES (ANP).- Pasado el primer impacto de la noche del domingo, cuando Javier Milei logró una ventaja en las urnas de casi 12 puntos sobre el oficialismo liderado por el ministro Sergio Massa, llega hoy la primera movilización contra la propuesta del libertario a cargo del Polo Obrero, que llevará adelante un «Plenario Nacional Piquetero».

La protesta se efectuará cuando Milei apenas esta mañana tuvo su entrevista formal con el presidente Alberto Fernández para hablar de la transición entre gobiernos. Si bien Presidencia no dio mayores precisiones sobre la charla en su escueto comunicado, se presume que Milei volvió sobre uno de los puntos centrales de su discurso del domingo: que el destino del país de aquí hasta el 10 de diciembre es responsabilidad exclusiva del Gobierno saliente.

Sergio Massa captó inmediatamente la directa del próximo mandatario y puso a su equipo a trabajar en los próximos días para asegurar que no haya un descalabro en el mercado cambiario mientras él esté al frente del Palacio de Hacienda.

La primera medida que adoptó fue la oficializada hoy en el Boletín Oficial: la extensión hasta el 10 de diciembre del dólar exportador y la posibilidad para los exportadores de liquidar hasta el 50% de sus divisas a precio de contado con liquidación, en lugar del 30%, como era hasta ayer. La otra fue seguir con el crawling peg, con un nuevo aumento del dólar oficial esta mañana.

LEA DECRETO 597/2023

Mientras Massa se ocupa en dejar la mejor imagen posible, seguramente esperando recomponerse y liderar una oposición feroz de aquí en más, empiezan a trascender algunos nombres de quienes conformarán el nuevo Gobierno, aunque ayer Milei dijo que no habrá definiciones hasta que asuma.

No hay duda que la mayor incógnita radica en la persona que comandará el Ministerio de Economía y, aunque Federico Sturzenegger suena fuerte, todo está por definirse.

Por el contrario, ya se saben algunos nombres, y uno de ellos es clave. Horacio Marín, un alto ejecutivo de Tecpetrol, fue elegido para ser el nuevo titular de YPF y para la difícil tarea de llevar adelante una privatización que ya se perfila como la más compleja de todas las que está planeando Milei.

Junto con la petrolera estatal, esperan con nerviosismo las definiciones sobre privatización Aerolíneas Argentinas y los medios de comunicación estatales.

Por eso, se descuenta que la movilización del Polo Obrero será la primera de un interminable desfile de marchas y protestas que se verán durante mucho tiempo en contra el cambio radical que prometió Javier Milei desde el primer minuto que enarboló su polémica motosierra.

Por ahora, llama la atención la quietud en la CGT y la CTA, ambas centrales gremiales a la espera de que arranque efectivamente  el Gobierno de Milei y se conozca quién será ministro o ministra de Trabajo.

Al respecto, el Polo Obrero fue muy duro al recriminar a las dos organizaciones sindicales. Según informó Radio Mitre, el dirigente Eduardo Belliboni sostuvo que en el Polo Obrero «no podemos hacer como la CGT y la CTA que no se preparan y paralizan a los trabajadores frente a este ataque, que no niegan ni oficialistas ni opositores», subrayó.

 

Por NP