BUENOS AIRES (ANP) El gobierno nacional continuó en abril con el ajuste en las transferencias a las provincias y en la primera quincena del mes se llegó al caso extremo de cinco jurisdicciones que no recibieron siquiera un peso en concepto de giros no automáticos, en un contexto marcado por una caída nominal interanual del 38,2% y real -deducida la inflación estimada- del 84,3%.

Los datos fueron dados a conocer por la consultora Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Economía, en un informe en el que también se indicó que las transferencias automáticas (Coparticipación, leyes especiales y compensaciones por el Consenso Fiscal) tuvieron una merma que, si bien en términos porcentuales fue menor a la de las discrecionales, en valores absolutos tiene una incidencia decisiva en las finanzas provinciales.

El total de las transferencias no automáticas pagadas alcanzó en la primera mitad de abril a $23.316 millones, inferiores a los $37.738 millones del mismo período del año pasado, aunque con un agravante: en 2024 hubo 9 días hábiles, uno más que en 2023.

Las cinco provincias que no recibieron un peso de transferencias no automáticas fueron Chaco, Chubut, La Pampa, San Luis y Tierra del Fuego, seguidas a escasa distancia por La Rioja, que percibió apenas $ 100.000.

Para el caso de las transferencias automáticas -que por sus características, son más difíciles de recortar que las discrecionales-, hasta el 15 de abril inclusive se distribuyeron $ 991.182 millones, con un incremento nominal interanual del 206,1% mientras que en términos reales equivalen a una baja del 22,4% interanual, en gran medida por efecto de la caída de la actividad económica en la recaudación de los impuestos coparticipables.

Chubut y Neuquén presentan las caídas más fuertes (-22,9%) y CABA la menor (-19,1%), en una diferencia porcentual debido a la dispar evolución en la distribución de recursos de leyes especiales y en las compensaciones del Consenso Fiscal, ya que en el caso de la Coparticipación las bajas porcentuales siempre son idénticas para los 24 distritos.

La suma de las transferencias nacionales (automáticas y no automáticas) en la primera quincena mostró un aumento nominal interanual del 180,6% y una caída real del 28,8%, con las 24 jurisdicciones mostrando descensos. En este marco, La Rioja exhibe el mayor descenso (-43,2%) y Santa Cruz presente el más leve (-23,4%).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-inflacion-de-un-digito-ya-llego-a-algunas-provincias-en-marzo/

Por NP