BUENOS AIRES (ANP) ACTUALIZACIÓN.- Las cuentas del estado volvieron a cerrar en abril en línea con los resultados del primer trimestre, según habían anticipado desde el Ministerio de Economía. Es claro que a partir de marzo comenzaron a generarse mayor ejecución de gastos, pero eso igual no implica que se quiebre la máxima de mantener los datos positivos, por lo menos hasta junio.

En su cuenta de X, el ministro Luis Caputo informó esta tarde que el Sector Público Nacional registró un superávit financiero por cuarto mes consecutivo por $17.409 millones.

El funcionario celebró la noticia en las redes sociales, y agregó que el superávit financiero acumulado en el año representa el 0,2 del PIB. La publicación del estaba programada para el lunes próximo, cuando se conocerá en detalle el resultado de las cuentas públicas.

«Abril ya viene con equilibrio fiscal con algo de superávit financiero», reconoció previamente Caputo públicamente. Y es que el término equilibrio era un eufemismo que indica que entre el total del gasto y de los ingresos el Sector Público Nacional (SPN) apenas se habría logrado un empate.

El lunes el Palacio de Hacienda difundirá los datos del SPN, que se estima con la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto es, que se toma la totalidad del dinero ingresado por un mes y se le resta la cantidad pagada, independientemente de si lo abonado corresponde a un mes anterior. Es lo que se conoce como “base caja”.

Por esta metodología, el gobierno lleva acumulados en el primer trimestre un resultado positivo de unos $3,9 billones, aunque hay que tener en cuenta que más allá de la “motosierra” había casi $1,5 billones de pagos postergados de períodos anteriores.

Entre ello, están los pagos de subsidios a la Administradora del Mercado Mayorista Electrico (CAMMESA), la empresa que intermedia en la compra y venta de energía entre las generadoras y las distribuidoras.

La solución más aplicada por este y el anterior gobierno cuando necesitaban mejorar contablemente los números del “base caja” era atrasar el pago de los subsidios a Cammesa. “Con el presupuesto 2024 tuvimos que hacernos cargo de los pagos de Cammesa del 2023”, señaló Caputo en una entrevista con el canal LN+.

Allí el titular del Palacio de Hacienda indicó que él está “defendiendo los pesos de la gente y del contribuyente”. “En ese rol me peleo con todo el mundo, para defender la plata de la gente”, explicó.

Así justificó la posición que mantiene frente a las generadoras por deudas atrasadas, al afirmar que “querían cobrar la devaluación de octubre y noviembre, que todavía no había habido; porque la factura cae en diciembre y enero”. 

“Dijimos ‘diciembre y enero resolvamos sin quita nominal, con quita de valor presente, con un bono, dado que les estamos arreglando el flujo, les estamos arreglando todo’», explicó. Y en ese sentido agregó que “YPF ya lo puso en su balance, y no pasó absolutamente nada, y Pampa Energía también lo hizo”.

Por NP