Buenos Aires, (ANP) –  Luego de un marzo en el que la ejecución presupuestaria Administración Pública Nacional (APN) había dado resultado  fiscal  negativo, el ministro de Economía, Luis Caputo, aplicó un correctivo y logró recuperar los superavits.

Al finalizar el primer cuatrimestre de 2024, la Administración Nacional obtuvo un superávit financiero de $0,8 billones en contraste con un déficit de $1,9 billones obtenido en igual período de 2023.

Según destaca la Oficina del Presupuesto del Congresos en su último informe “el resultado financiero de abril fue positivo en $0,2 billones”.

Hay que recordar que en marzo los  déficits  financiero  y primario alcanzaron un total de $367.955 millones y $73.145 millones respectivamente.  Se trata de datos que no toman en cuenta el total del Sector Público Nacional (SPN) y es solo por el devengado. El base caja se conocerá el 20 de mayo, que es número que mira el FMI.

El superávit primario acumulado, que no incluye el pago de los intereses de la deuda, ascendió a $3,9 billones en contraposición al déficit primario de $1 billón de un año atrás. La OPC destaca que “el resultado primario del mes de abril fue superavitario en $0,5 billones”.

Ingresos: acumularon $22,2 billones lo que implica una baja en términos reales del 2,8% en comparación con el monto percibido en igual período de 2023

A pesar de que los ingresos impositivos mostraron una suba real del 6,6% impulsada por el impuesto PAIS, con un crecimiento del 413%, y de los derechos de exportación con el 69%, no se logró compensar la caída de 21% de los recursos de la seguridad social.

Gastos: totalizaron $21,4 billones y se redujeron 28,6%. Todos los componentes del gasto exhibieron caídas en términos reales en comparación con 2023, excepto el pago de los intereses de la deuda que creció 2%. De aquella reducción, 10,2 puntos corresponden a las jubilaciones y pensiones, rubro que tuvo una disminución real de 28,5%.

Las transferencias corrientes a provincias, los gastos de capital y los subsidios energéticos, fueron los rubros de mayores caídas, con variaciones es de -85,4% a/a, -80,8% a/a y -40,6% a/a, respectivamente. Los gastos primarios sumaron $18,3 billones y disminuyeron 32,3%. 

El informe de OPC destaca que “el resultado primario acumulado a abril fue del 17,6% de los recursos totales siendo el segundo máximo valor de la serie que inicia en 2010 (35,3% en 2012)”

El resultado financiero fue del 3,8% de los recursos totales, siendo el sexto mayor valor de la serie”, señala el estudio.

En cuanto al nivel de ejecución, el gasto total devengado ($21,4 billones) representa el 39,1% del crédito vigente al primer cuatrimestre de 2024”.

Las transferencias a universidades (51,7%) y las asignaciones familiares (50,7%) sobresalen por su nivel de ejecución avanzado. 

En tanto, las transferencias corrientes a provincias (7,6%), los gastos de capital (11,6%) y las erogaciones en bienes y servicios (28,8%), son los rubros de menor ejecución.

La dinámica presupuestaria

Según señala la Asociación Argentina del Presupuesto y las Finanzas Públicas (ASAP), “a partir de diciembre de 2023 se produjo una reversión de la brecha entre las tasas de crecimiento de los ingresos y de los gastos totales respecto a lo acontecido durante los meses de octubre y noviembre pasados, cuando las erogaciones crecían a un ritmo mayor que los recursos”.

“A su vez, durante los cinco primeros meses del nuevo Gobierno se observa que los gastos experimentaron variaciones interanuales negativas (o sea, por debajo de la inflación), a diferencia de los ingresos, que oscilaron entre caídas y crecimientos moderados”, indica la entidad.

El reporte destaca que “en abril se observa que se redujo el ritmo de caída interanual tanto de los Gastos como de los Ingresos, siempre respecto de las reducciones observadas en marzo”.