BUENOS AIRES, ENE 5 (ANP).- La economía mundial tendría este año un crecimiento “moderado” de 4%, dependiendo del avance en la distribución inicial de las vacunas contra el Covid-19, si bien la actividad económica y los ingresos se mantendrán por debajo de lo normal durante un período prolongado, según advirtió hoy el Banco Mundial en su informe de perspectivas económicas mundiales.
El estudio estimó además un crecimiento de 3,7% para los países de América Latina y Caribe en 2021, entre los que Argentina lograría una mejora de 4,9%, si bien cerraría el 2020 con una fuerte caída de 10,6%, superando ampliamente a sus socios del Mercosur.
Las estimaciones a nivel global para el año indican alzas de 3,5% para Estados Unidos; 3,6% para la zona del Euro; 2,5% para Japón; y de 7,9% para China.
En los mercados emergentes y las economías en desarrollo la mejora sería de 3,4% frente a la retracción de 5% que se estima para 2020. Los países menos desarrollados registrarían un avance de 3,3%.
El informe de BM advierte que los gobiernos deberán actuar “con decisión para controlar la pandemia» a la vez que tendrán que aplicar reformas que estimulen las inversiones.
En caso de no suceder esto -en el peor de los escenarios posibles, es decir, si los contagios continúan aumentando y las campañas de vacunación se retrasan- la expansión mundial en 2021 podría acotarse a un modesto 1,6%.
Por el contrario, en el escenario más optimista, el crecimiento mundial podría alcanzar el 5%, de acuerdo al análisis del BM.
A su vez, “las autoridades (de los países) también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública”, agregó el titular del grupo Banco Mundial, David Malpass, en el comunicado.
Entre las tareas pendientes, Malpass señaló también la necesidad de “dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”.
Si bien admitió que el impacto de la pandemia en la actividad económica mundial en 2020 fue algo menos grave de lo que se había proyecto, alertó que la situación en los mercados emergentes, por el contrario, fue más grave de lo esperado.
En este sentido, Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM, apuntó al riesgo de que aumente la carga de la deuda en los países que más sufrieron la crisis económica debido a la pandemia, y pidió que la comunidad mundial actúe rápidamente para evitar una “serie de crisis de deuda”.