BUENOS AIRES, ENE 5 (ANP) .- El ex Ministro de Energía, Javier Iguacel criticó hoy la decisión del Gobierno de volver a importar gas licuado, sobre todo “cuando nos sobra gas” en Argentina y se puede desarrollar en Vaca Muerta.

“Sabés q es lo peor? Nos sobra gas. Y además se prevé que el LNG llegue a los US$ 15  El gas de Vaca Muerta con ~4 y un gasoducto q estaba en planificado resuelve todo el sistema”, advirtió el ex ministro de Mauricio Macri a través de su cuenta de twitter.

Iguacel apuntó a que con el desarrollo de Vaca Muerta habría “Más trabajo argentino, menos tarifa/subsido, y podemos convertirnos top 10 expo de LNG mundo.

 

La última semana de diciembre, el Gobierno informó que en la firma de la quinta adenda al acuerdo con Bolivia por la importación de gas, el país gobernado por Luis Arcese comprometió a entregar en el invierno (en el pico de demanda) 14 millones de metros cúbicos diarios (m3/d), 30% menos a los 20 millones de m3/d que inyectó al sistema argentino en el invierno pasado.

Esto se debe «a causa de la profunda baja de producción de sus yacimientos», indicó la Secretaría de Energía.

Unos días atrás, ya se había prendido la alerta en el Gobierno luego de que en la licitación del Plan Gas, casi no hubiera ofertas adicionales para el invierno.

Todas estas acciones fueron en contra de los deseos del secretario de Energía, Darío Martínez, quien a fines del año pasado había asegurado que el lanzamiento del Plan Gas permitirá frenar la caída en la producción.

Martínez también anticipó que, desde marzo, se pondría en marcha un esquema de «transición» de nuevas tarifas de energía sobre la base de un sistema de segmentación por ingresos.

En ese sentido, sostuvo que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que realizó el anterior gobierno es «inaplicable» ya que «las llevan a un valor impagable» para la mayoría de los argentinos y que se está trabajando en «una tarifa de transición».

Ahora se importará gas a un valor de US$ 16 que se abonará con mayor cantidad de subsidios, tal como ocurrió durante el segundo gobierno de Cristina Fernández  de Kirchner.

Por NP