Buenos Aires, (ANP) – El encuestador Alejandro Catterberg advirtió hoy que Juntos por el Cambio deberá replantear «seriamente» su estrategia de cara a las elecciones de octubre al advertir que por culpa de su internismo perdió 14 puntos de votos en relación a su piso histórico de los últimos 6 años.

A continuación, los detalles de una charla que mantuvo con Radio Mitre:

*Las encuestas vienen captando algo que es obvio, que es el clima de opinión

*Estamos ante el peor momento de la opinión pública desde 2001 y eso va traer consecuencias

*La dinámica de lo que estaba ocurriendo podía perjudicar a Juntos por el Cambio

*Dijimos que si iban a un internismo feroz en el que se ataquen mutuamente eso puede terminar afectándolos

*La posibilidad de una candidatura unificada en Juntos por el Cambio no ocurrió y todo terminó en un contexto nacional en el que el gobierno iba a recibir una de las más duras derrotas del peronismo con un gobierno que tiene una inflación galopante, que políticamente está roto desde el primer día

*Yo diría que no estaba en los planes es que Juntos por el Cambio sufriera una merma de votos tan grande respecto al piso de 40% que viene obteniendo. Hace dos años no más sacó 43% de los votos.

*Ayer sacó 28. Perdió 14 puntos en dos años. Esto se explica por la emergencia de Milei que capta ese enojo hacia la política

*Desde marzo estaba planteado un escenario de triple empate y cuando la vicepresidenta hablaba de de eso fue después de un programa en marzo de Joaquin Morales Solá con Federico Aurelio.

*El gobierno se encaminaba a una derrota muy dura y ocurrió

*Milei estaba capturando una ola de enojo e insatisfacción. La ola se está convirtiendo en tsunami y Milei puede ser presidente

*Hay una debilidad muy profunda del kirchnerismo demostrada en todos lados y la frutilla es que perdieron el control de su provincia. Ayer no hubo PASO en Santa Cruz,se definía porque había ley de lemas.

*Hay una debilidad estructural de la clase política y Juntos por el Cambio tiene que evaluar muy seriamente su estrategia de acá hacia adelante para tener chance si pretende llegar al gobierno.

*Hubo un daño muy importante autogenerado en Juntos por el Cambio. Claramente quedó un vencedor que es la dupla Patricia Bullrich – Mauricio Macri y un derrotado que es Horacio Rodríguez Larreta. No tiene que ser una victoria pírrica para Patricia Bullrich. Ganar para que Juntos por el Cambio pierda 14 puntos de los votos y pierda representatividad y no pueda llegar a la presidencia es un duro golpe para aquellos que quieren una alternativa al peronismo,pero no tan antisistémica como la que expresa Javier Milei.