BUENOS AIRES (ANP) Los cambios en los precios relativos que derivaron de la liberación del precio de las naftas y la aplicación de los impuestos específicos al sector, marcaron una brusca alteración en la evolución de ventas de combustibles, ya que las caídas más pronunciadas se dieron en Formosa, Misiones y Corrientes, las tres provincias que lideraban la comercialización el año pasado.
Esas tres jurisdicciones se veían favorecidas hasta mediados del año pasado debido a la permanente afluencia de transportistas y automovilistas particulares de países limítrofes -en especial Paraguay- para aprovechar la diferencia de precios de la nafta y el gasoil, que por entonces eran notoriamente más baratos en la Argentina que en el resto de la región.
Pero la apreciación cambiaria posterior a la devaluación de diciembre y la reimplantación de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono alteraron la ecuación, al punto que en febrero la caída de ventas de naftas y gasoil en Formosa fue de un 20,6% interanual, cinco veces más que el promedio nacional, de acuerdo con datos relevados por la consultora Politikon Chaco, en base a información de la Secretaría de Energía.
El mes pasado, «solamente tres de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibieron incrementos interanuales», señaló la entidad, en referencia a CABA (11,8%), Río Negro (5,7%) y Catamarca (1,2%), en el primer caso por las naftas (+15,1% vs. +2,7% del gasoil) y en las
otras dos provincias, fue el gasoil el que traccionó el alza (+4,7% en Catamarca vs. -0,8% de naftas; y +12,9% en Río Negro vs. +0,1% de naftas).
Por el contrario, en las veintiún provincias restantes las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves fueron en Santa Fe y Tierra de Fuego (-1,1% y -1,7% respectivamente), pero en el otro extremo además de la baja mencionada del 20,6% en Formosa hubo descensos del 19% en Misiones y 13% en Corrientes, «altamente influenciadas por la merma de la compra fronteriza», precisó la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro.
En 22 de las 24 jurisdicciones las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil, en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional. En CABA se verifica la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la premium) con el 75,9% de su
total de volumen comercializado; por su parte, Entre Ríos exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes (51,3%).
A su vez, en solo 2 provincias fue el gasoil (también agrupado en común y premium) el que registró el mayor volumen de venta: La Pampa (55%) y Mendoza (58,1%).