Buenos Aires, dic 8 (ANP) – El gobierno parece haber tomado nota del conflicto que se generó con el campo al anunciar el cierre del registro de exportaciones de maíz entre enero y febrero. Sobre todo porque la desconfianza que provoca una medida de ese tipo repercute en menor superficie sembrada y como corolario, menos dólares de exportación. Anoche el ministro de Agricultura, Luis Basterra comenzó a desandar el camino.
Según se informó oficialmente, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación avanzó en un entendimiento con los representantes del Consejo Agroindustrial, con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno del maíz para los sectores nacionales que requieren del cereal como insumo para producir y sostener niveles de precios accesibles para las y los argentinos en todo el territorio nacional.
Trascendió que los empresarios le aseguraron al gobierno que las existencias de maíz alcanzan a 10 millones de toneladas, que son mas que suficientes para atender al consumo interno. Cuando el gobierno decidió frenar los embarques, estimaba que había solo 4 millones de toneladas.
De la reunión participaron, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, el presidente de Maizar, Alberto Morelli y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.
«Se ha logrado poner los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria», expresó Basterra al destacar el entendimiento del sector como un avance que «nos coloca en condiciones distintas a la de semanas anteriores».
Asimismo, el Ministro, que estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, y el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó: «Es un importante avance que los sectores involucrados se comprometan a generar mecanismos que, en acuerdo entre privados, ayuden a desacoplar los precios internos del dinamismo de los precios internacionales, garantizando la mesa de los argentinos, la lucha contra la pobreza extrema generando trabajo local».
Tras la medida del cierre temporal del registro de exportaciones del maíz dispuesto por la cartera agropecuaria nacional hasta el mes de marzo, los sectores productivos interesados acercaron posiciones y presentaron un acta de trabajo donde expresan el compromiso de trabajar sobre tres ejes centrales:
-Garantizar el abastecimiento interno.
-Mitigar efectos de cambios bruscos de precios internacionales que impactan en el consumo y promover facilidades en el acceso a la producción
-Generar una comercialización fluida, considerando las necesidades de la demanda, el abastecimiento interno y los precios.
-Crear una mesas de trabajo permanente del Maíz y Trigo que permita darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado.
Luego de finalizado el encuentro las autoridades nacionales expresaron la satisfacción por los acuerdos alcanzados y manifestaron que realizarán una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación.