BUENOS AIRES,  ENE 8 (ANP) .- La asunción de Diego Bastourre en el Banco Central trajo aparejado el despido del primer funcionario que responde a Roberto Lavagna en el Gobierno, Carlos Hourbeigt, quien hasta el jueves se desempeñaba como director del organismo.

La decisión no es antojadiza. En los últimos meses tanto Lavagna, como sus diputados, Jorge Sarghini, Graciela Camaño, o Alejandro “Topo” Rodríguez, se han mostrado críticos o decididamente contrarios a las medidas que impulsa el Gobierno, como la reforma judicial, o ciertas subas de impuestos.

Pero además de esa “inconducta”, el propio Lavagna presentó a fin de año un decálogo de medidas de cierta profundidad para terminar con “10 años de estancamiento, incluso con retroceso económico” entre las que propuso una reforma laboral y aliento a la inversión privada, bajar el “costo” de la política y poner límite el empleo público.

Esas medidas van en contramano a todo lo que planteo una semana antes  Cristina Fernández de Kirchner en el acto de La PLata, y que echaron por tierra cualquier posibilidad de ajuste fiscal e incentivo a la actividad privada.

Además, Lavagna siempre rechazó presidir el Consejo Económico Social, debido a la falta de carácter resolutivo que tendría ese organismo, que ahora fue convocado por Alberto Fernandez pero bajo la dirección de Gustavo Béliz.

El caso de Hourbeig era un funcionario poco conocido por la mayoría de la gente, pero era un técnico de notable renombre que ya se había desempeñado en la Comisión Nacional de Valores, y que desde el Banco Central impulsó el programa “Transparencia 3.0” .

Esa iniciativa produjo una Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales). Además, termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad) quienes a su vez recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable de las operaciones.

“Esos son logros palpables que Usted podrá contar como propios de su gestión”, dijo Hourbeigt en su nota de renuncia dirigida a Alberto Fernández, en la que reconoció que su dimisión obedeció a “la comprensión de las necesidades políticas del Gobierno de la Nación”.

Ahora las miradas estarán puestas en Marco Lavagna y cuánto aceptará el kirchnerismo duro el trabajo intachable del Director del Indec.

Por NP