BUENOS AIRES (ANP).- El presidente Javier Milei arrancó fuerte su mandato, con promesas de amplia desregulación económica, austeridad fiscal y cambios en materia laboral y de planes sociales, pero también con el enorme desafío de que los grupos piqueteros no le hagan caer en su primer traspié, a pocos días de haber asumido.

En la misma jornada, el Gobierno tendrá su primera licitación de letras y bonos del Tesoro, su primer gran paquete de medidas radicales y, principalmente, el estreno del polémico protocolo antipiquetes que lanzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rodeado de opiniones encontradas con respecto a su constitucionalidad.

La ciudad amaneció lista para la primera gran movilización que convocaron los grupos piqueteros, con vallas rodeando la Casa Rosada y con carteles en las terminales de trenes donde se advierte a quienes corten las calles que no cobrarán sus planes sociales.

De esta forma, se pondrá a prueba la gestión de Bullrich con solo diez días en el cargo, mientras el Presidente prepara su discurso para explicar las medidas que se aplicarán a partir de un megadecreto. Si bien la idea era que el mandatario hablara por cadena nacional este mediodía, se pospuso para después de las 20.00, seguramente a la espera de los acontecimientos en la movilización piquetera.

En este sentido, no se descarta que si hay incidentes graves, Milei disponga medidas más duras para terminar con el problema de la supremacía piquetera en las calles.

El decreto que se publicará mañana en el Boletín Oficial contendrá medidas tan importantes como la desaparición de algunas leyes que afectan al abastecimiento como cambios en la legislación laboral.

En este último caso, se habla de un mayor período de prueba para los trabajadores, menor carga de indemnizaciones, y posiblemente una suerte de fondo de desempleo similar al que utiliza el gremio UOCRA.

Mientras Milei y Bullrich lidian con el conflicto social junto con la ministra de Capital Humano, Sandra Potovello, el ministro Luis Caputo y el resto del equipo económico van por las medidas cambiarias que apuntan a estabilizar el tipo de cambio y la inflación.

Hoy Caputo tendrá su debut en el mercado en su nuevo rol de ministro de Economía, ya que el Tesoro licitará letras en pesos a descuento y bonos ajustados por CER en una operación que se lleva a cabo hoy hasta las 15.00.

Respecto a las últimas medidas adoptadas por el equipo económico —entre las que se destaca el reemplazo de las Leliqs por los pases pasivos como tasa de referencia— el economista y director de la consultora Invecq, Esteban Domecq, destacó que «los mercados reaccionaron favorablemente, se trata de la expectativa de normalización macroeconómica y para una primera fase, es una buena noticia».

Sin embargo, aclaró en diálogo con CNN Radio que habrá que ver la consistencia, credibilidad y capacidad de ejecución del programa, a la vez que agregó que «con la baja de la tasa de interés, si la inflación no baja se va a tensionar la brecha”.

El experto recalcó que si bien hay buenas noticias en lo financiero, no es asi en la inflacionario, por lo que adelantó que «si la inflación no desacelera la expectativa de un nuevo salto devaluatorio va a estar a la vuelta de la esquina».

 

Por NP