BUENOS AIRES (ANP)  El Área Metropolitano de Buenos Aires (AMBA), integrado por CABA y los partidos del conurbano, concentró en los primeros nueve meses de 2023 el 80% de los subsidios que el Estado nacional destinó al transporte público de pasajeros, una asimetría que se reflejó en la brecha de las tarifas de colectivos entre esa zona y el interior del país.

Las transferencias nacionales en concepto de subsidios al autotransporte de pasajeros alcanzaron entre enero y septiembre a $284.027 millones, de los que se giraron al AMBA $226.183 millones, con un 80% del total y un crecimiento porcentual respecto del 77% del mismo período de 2021.

«El salto de la participación porcentual es altamente significativo ya que agrava la situación de desproporcionalidad que reclaman las provincias», acotó al respecto la consultora Politikon Chaco. Las provincia, en su conjunto, captaron $ 57.844 millones y pasaron de participar del 23% en el período enero- septiembre 2022 al 20% en igual período del 2023.

Entre las provincias, la que registró la mayor recepción de recursos por este concepto fue Córdoba que, con un total de $11.223 millones concentra el 4% de los subsidios distribuidos entre todas las jurisdicciones del país incluyendo AMBA; y 19,4% si se toma solo al conjunto de
las provincias).
Santa Fe, Tucumán, Salta y la provincia de Buenos Aires (excluyendo partidos del Gran Buenos Aires) se ubican luego, siempre medidas en volumen de pesos captados, todas por encima de los $ 4.000 millones. En términos de participación concentran el 2,9%, 1,9%, 1,7% y 1,5% del reparto total nacional, respectivamente.

Otras cuatro provincias recibieron subsidios por encima de los $2.000 millones: San Juan, Jujuy, Misiones y Entre Ríos con niveles de
participación de entre el 0,7% y el 1,1% del reparto global, en tanto siete provincias totalizaron subsidios entre $ 1.100 y $ 1.800 millones: Chaco, Corrientes, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut y San Luis con grados de participación de entre el 0,4% y 0,6%.
Finalmente, otras siete provincias captaron fondos inferiores a los $ 1.000 millones: Catamarca, Río Negro, Formosa, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego que concentran entre el 0,01% y 0,3% del total.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/suprimir-transferencias-discrecionales-requiere-de-nuevo-acuerdo-de-coordinacion-fiscal-nacion-provincias/

Por NP