Buenos Aires, oct 11 (ANP).- La inflación promedio de los países de América del Sur alcanzó en septiembre el 5,14% en la comparación interanual, la mayor marca en lo que va de 2021 pero aún así diez veces menor a la que registra la Argentina, de acuerdo con el relevamiento que realizó Nuevas Palabras entre los organismos nacionales de estadística del subcontinente.
La nota destacada del mes fue que por primera vez en más de cinco años Brasil superó la barrera del 10% y con el 10,25% conserva el primer puesto entre los países de la región por su alta inflación, si se excluyen de la medición a Venezuela, con una marca de cuatro dígitos, y la Argentina, que supera el 50% interanual.
Los datos oficiales de inflación de la Argentina serán difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aunque la mayoría de las consultoras prevé un alza mensual del 2,8% y una interanual cercana al 51,5%.
La marca interanual más alta en lo que va del año coincidió con una desaceleración de los índices mensuales, con un promedio para septiembre del 0,57%, casi cinco veces inferior a la inflación que se espera para la Argentina.
El 0,57% del mes pasado es menor al 0,69% promedio que se había registrado en julio y al 0,64% de agosto.
La suba de la inflación en la región, que es motivo de preocupación en gobiernos, economistas y la sociedad en general, obedece en parte a los incrementos de los alimentos de las respectivas canastas básicas de cada país, a lo que en algunos casos se les añade aumentos dispuestos en servicios públicos, cuyas tarifas se vieron rezagadas en los inicios de la pandemia del coronavirus.
En la medición mensual, Bolivia fue el único país sudamericano con deflación, con un -0,20%, en tanto Ecuador se ubicó en el segundo lugar con una inflación de apenas 0,02%.
Otros tres países tuvieron índices inferiores al 1%: Colombia (0,38%), Uruguay (0,46%) y Perú (0,57%), en tanto otros tres superaron esa marca: Paraguay (1%), Brasil (1,16%) y Chile (1,2%).
Venezuela, al que se la excluye del promedio por contar con índices que exceden ampliamente la generalidad de la región, tuvo un alza mensual del 9,7%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una medición alternativa similar al “IPC Congreso” que hubo en la Argentina años atrás, ante las sospechas de manipulación de las estadísticas por parte del Banco Central de ese país.
En la medición interanual, Bolivia y Ecuador volvieron a mostrar los mejores desempeños, con alzas de 0,99% y 1,07%, respectivamente.
Colombia, con un 4,51%, fue el tercer país en orden creciente, seguido por Perú con el 5,23% y Chile con el 5,3%.
Los tres países socios de la Argentina en el Mercosur son a su vez los de peor performance, con un 6,4% para Paraguay, 7,41% para Uruguay y 10,25% para Brasil.
Fuera del promedio, Venezuela tuvo una inflación interanual del 1.456%, según el OVF.