Buenos Aires, jun 18 (ANP) – El proyecto para expropiar la cerealera Vicentín ya genera fricciones dentro del oficialismo. La iniciativa parlamentaria está demorada simplemente porque no saben qué tipo de empresa quieren que funcione para adelante.

Para una parte del oficialismo tendría que ser una empresa estatal, testigo del mercado, para otros una empresa mixta y para otros, una firma pública no estatal. Esa ecuación no está resuelta. Y en ello tiene que ver las señales dubitativas que están dando los legisladores que responden a Roberto Lavagna quien se ha manifestado contrario a la iniciativa anunciada por el presidente Alberto Fernández por impulso del kichnerismo.

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, dijo sobre la cerealera Vicentin que «es importante darle vida a una empresa pública no estatal», y consideró que la demora en la presentación del proyecto de ley de expropiación en el Senado «tiene que ver con la discusión sobre qué tipo de empresa se va a conformar».

En el marco de una charla virtual organizada anoche por la organización Abriendo Caminos, el director del Banco Nación advirtió: «Creo que esta demora entre el decreto y el proyecto tiene que ver con la discusión sobre qué tipo de empresa se va a conformar».

Por su lado, en una entrevista anoche con Telefé Noticias, el presidente Alberto Fernández explicó el motivo: «Me tomé unos días para ver si alguien trae una alternativa, pero por ahora nadie me la trajo. Estoy absolutamente abierto a escuchar cualquier propuesta».

En este marco, Lozano aseguró que existen «algunas intenciones por parte de sectores que claramente han salido a cuestionar y que intentan que quienes queden al mando de la empresa sean algunos grupos locales que, en realidad, ya tienen peso en el negocio, están fuertemente transnacionalizados y que tienen una operatoria muy similar a las transnacionales del sector».

Estas empresas «son parte del problema y no de la solución», sostuvo Lozano, quien puntualizó que se refería puntualmente a «Aceitera General Deheza y a Molinos Agro».

Asimismo, explicó que «las ofertas que han aparecido en el marco de las denominadas soluciones de mercado, son ofertas que, en todos los casos, lo que hacen es imponerle pérdidas a los productores y al ahorro público de los argentinos».

El proyecto ha cosechado innumerables rechazos de diferentes sectores empresarios, quienes temen que haya una ola de estatizaciones, a la vez que advirtieron que iniciativas de esa naturaleza pueden complicar las negociaciones con los acreedores por la deuda.

Uno de los empresarios que no ha criticado la iniciativa es José Urtubey, uno de los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA). Urtubey dijo a Nuevas Palabras que “no veo en el caso Vicentin nada sistemático ni una metodología a aplicar en otras empresas”.  El empresario salió a responder criticas desde el espacio de Cambiemos. Alfredo Cornejo, el presidente de la UCR, criticó un comunicado de la UIA reciente, por considerar que los empresarios «se hacen los boludos». “Que Cornejo esté a la altura y no haga show. Nosotros somos gente seria, quiero ver cuál es su discurso cuando el tema se debata en el Congreso”, señaló Urtubey.

Por NP