Buenos Aires, mar 9 (ANP)  Influidas por el recrudecimiento de la crisis económica global producto del coronavirus, las empresas argentinas tienen una débil perspectiva de contratación de mano de obra para el segundo trimestre de este año.

Una encuesta realizada entre 800 firmas por la consultora internacional Manpower antes de la crisis, revela que las intenciones creación de puestos de trabajo para el período abril – junio alcanzan a apenas +3 puntos porcentuales, cifra que marca una mejora de 2 puntos respecto del trimestre pasado y 3 con relación a igual período del año pasado. Según un ranking de 43 países elaborado por Manpower, la Argentina marcha en el puesto 38, y si se toman una muestra de 10 países americanos, queda en el 9 puesto.

Sobre el total de las empresas argentinas encuestadas, el 80% no espera realizar cambios en sus nóminas, el 8% planea aumentarlas, el 4% disminuirlas y el 8% restante no sabe si realizará cambios durante el próximo trimestre
“Con un incremento de dos puntos porcentuales en la ENE observamos una leve mejoría en las expectativas del mercado laboral para el segundo trimestre del año, escenario que no se planteaba desde el tercer trimestre de 2018” sostuvo Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina. “Estos resultados están nuevamente traccionados por el sector de la Construcción, el cual obtuvo las intenciones de contratación de personal más fuertes del período” finalizó.
En 6 de 9 sectores encuestados, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del año. Las expectativas más positivas son para la Construcción (+12%), seguida de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (+6%).
Manufacturas y de Servicios presenta una expectativa neta de +4%, seguido por Administración Pública y Educación con +3% y el de Minería y Extracción, con +1%.
Por último, los sectores que reportaron intenciones de contratación nulas para el próximo trimestre fueron Agricultura y Pesca, Transportes y Servicios Públicos y Comercio Mayorista & Minorista.
A nivel global los paises que mejor perespectivas mostraban antes de la crisis era Croacia, Grecia, Japón y Taiwan con expectativas netas de +24. En quinto lugar aparece Polonia (+20) y en sexto Estados Unidos (+19). Brasil marcha octavo (+14).
En el caso de Estados Unidos, Donald Trump impulsó una fuerte fuerte reducción del impuesto a las Ganancias de las empresas que pasó del 35% al 21%, con mejoras en el caso del tramo para las personas, en los que se duplicaron los descuentos por hijos y estudio. En el caso de Brasil, Jair Bolsonaro logró aprobar una polémica reforma previsional al tiempo que impulsa también una rebaja de Ganancias del 34% al 15%.