Buenos Aires, mar 9 (ANP) .- El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, aseguró hoy que «no está en condiciones de anunciar un aumento» de sueldo a los trabajadores estatales, por lo menos, hasta abril, debido a los problemas con el Coronavirus y la deuda que tomó Mauricio Macri.
«No estoy en condiciones de anunciar ningún aumento pero sí de pagar los salarios, que en la provincia se han recuperado bastante en los últimos tres años, y estamos en condiciones de abrir una mesa de diálogo”, dijo Jalil durante una conferencia de prensa.
De esta manera, Catamarca se sumó a Chubut y Rio Negro, entre otras provincias, que han anunciado que no aumentarán los sueldos de sus empleados estatales debido a la difícil situación económica que traviesan que los llevan a pagar los salarios en cuotas, y analizan imprimir cuasi-monedas.
Jalil consideró que «ahora se van a parar las inversiones” por la epidemia del coronavirus, y por eso “le pedí al ministro de Economía, Sebastián Veliz, que se reúna con los sindicalistas y que esta semana no se decida el aumento salarial, sino que esperemos hasta abril”.
El gobernador también criticó al ex presidente Mauricio Macri porque “tomó deuda irresponsablemente” lo cual “genera que la provincia no esté en condiciones de tomar ninguna decisión”.
Por su parte, el gobierno de Chubut anunció que este viernes cancelará el pago de los sueldos de enero para los estatales del tercer rango. Pero, además de faltar aún el cuarto rango (los sueldos más altos) del primer mes del año, y todavía se desconoce el cronograma de pagos del mes de febrero.
Además, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, (foto) le ofreció a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia saldar la deuda de salarios con la emisión de un título canjeable que pagaría un interés de entre 6% y 8 %. Los docentes estatales aún no comenzaron las clases.
“Es una posibilidad que estamos analizando y que se ha girado al sector de economía y al banco para consultar de qué forma se puede diagramar un bono que tenga un interés y que asegure lo que pueda perder el empleado estatal en cuanto a la inflación, y garantizar así el pago de lo adeudado”, dijo el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, José María Grazzini, a medios locales.
Mientras tanto, la provincia de Rio Negro continuó hoy con el pago de los salarios de febrero de los trabajadores estatales, que confía en terminar de pagar el próximo lunes.