Buenos Aires, (ANP) – A solo dos semanas de las elecciones primarias en las que el ministro Sergio Massa, aspira a ser el candidato más votado individualmente, el Ministerio de Economía anunció una suba del piso del Impuesto a las Ganancias para sueldos a partir de $581.726 de mano.
La medida fue anunciada por la mañana desde el Palacio de Hacienda aunque todavía falta que se se publiquen las resoluciones de la AFIP en el Boletín Oficial. Más allá de ese anuncio específico, también de anticipó que se modificarán las escalas del impuesto en un 35%, algo que se debería hacer por modificación de la Ley.
Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, indicó al respecto que «el Gobierno sube el piso del impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia de $ 506.230 a $ 700.875″.
«Es decir que, quienes tienen una remuneración bruta de $ 700.875 (neta de $ 581.726), a partir del sueldo devengado en Agosto 2023 dejarán de pagar el impuesto a las ganancias», explicó.
Leer: En julio hubo vencimientos de títulos provinciales por $74.453,3 millones
Asimismo, el tributarista precisó que «se incrementar los tramos de las remuneraciones que tienen un beneficio de una deducción especial incrementada hasta una remuneración bruta menor de $ 808.101 (neta de $ 670.723)».
«Este ajuste se basa en la variación del RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) de Abril, Mayo y Junio de 2023″, explicó. Domínguez.
Las medidas se toman por facultad delegada al Poder Ejecutivo a través de la Ley de Presupuesto 2023.
«El tema es que por Decreto no se pueden cambiar las escaladas del impuesto a las ganancias y el Gobierno ha anunciado una medida de ese tipo que beneficiará a todos los empleados en relación de dependencia en forma retroactiva a Enero 2023.
El camino que seguirá el Gobierno es instruir a la AFIP para que modifique la forma de cálculo de las retenciones que deben realizar los empleadores contemplando un aumento de las escalas del 35% aún cuando no surja de la ley del impuesto a las ganancias.