BUENOS AIRES (ANP) El mal desempeño de la recaudación, por la incidencia de la sequía en los derechos de exportación y en combustibles, además del estancamiento de la actividad en los últimos meses, se traducirá en una caída respecto de los niveles de 2022 del 16,5% en términos reales, de acuerdo con las estimaciones de la consultora LCG.

«Para 2023 estimamos que el total de lo recaudado ascienda a $39,8 billones, consistente con una caída del 16,5% real anual», pronosticó la entidad dirigida por Guido Lorenzo, en un análisis de la performance recaudatoria a la luz de las nuevas medidas tributarias y cambiarias.

En ese sentido, indicó que «las nuevas medidas anunciadas por el gabinete económico respecto a la imposición
del Impuesto PAIS a un abanico más amplio de productos y servicios otorgarían recursos cercanos a 0,5% del PBI» y que «si bien hacia el último trimestre del año la recaudación por derechos de exportación podría repuntar en vistas de la nueva cosecha, esperamos que el impacto sea marginal, aunque ayudará a atravesar un último semestre apretado en términos fiscales».

LCG prevé que el IVA DGI «mantenga el crecimiento por encima del promedio que viene exhibiendo en vistas de una mayor nominalidad y una menor demanda de dinero físico que favorece los medios de pago electrónicos propiciando el blanqueo de algunas operaciones».

«No obstante, un menor poder adquisitivo podría contrarrestar este efecto incidiendo en una baja del consumo», advirtió.

LEER TAMBIÉN

https://nuevaspalabras.com.ar/un-plan-platita-para-la-clase-media/

Por NP