Buenos Aires, ene 4 (ANP) – El decreto de aumento salarial de $4000 que se publica hoy en el Boletín Oficial tiene una sorpresa desagradable para los empresarios que hayan dado a sus empleados de motu propio en diciembre: En enero va a tener que pagar de nuevo porque no está contemplado que se pueda tomar a cuenta.
Así lo advirtió en un comentario el tributarista Sebastián Dominguez, de SDC Asesores Tributarios.
«El Decreto no prevé que se puedan tomar a cuenta de este incremento, los aumentos salariales otorgados en forma unilateral por parte de los empleadores. En consecuencia, si un empleador otorgó un incremento salarial en diciembre de 2019, debería otorgar un nuevo aumento salarial de $ 3.000 en Enero 2020 e incrementarlo a $ 4.000 a partir de Febrero 2020», señala Domíguez.
Si bien es casi imposible que entre las pymes haya habido empresas en condiciones de haber pagado sumas a cuenta antes de diciembre, en virtud de la caída de facturación, es posible que en el caso de empresas grandes y bancos haya ocurrido el caso.
Por otro lado, el especialista indica que como norma general la suma de $4000 estara sujeta a aportes y contribuciones pero advierte que las pymes podrán tener excepción si se inscriben en el registro de la Secretaría Pyme
«La regla general es que el incremento está sujeto a aportes y contribuciones. Sin embargo, los siguientes empleadores quedan eximidos del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino por Enero, Febrero y Marzo 2020, o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias: 1) Aquellas MiPyMEs que cuenten con el Certificado MiPyME vigente. 2) Aquellas MiPyMEs que no cuenten con el Certificado MiPyME vigente que obtengan el mismo dentro del plazo de 60 días corridos, desde el 5/1/2020.
3) Las entidades civiles sin fines de lucro.», señaló Domínguez