Buenos Aires, ene 4 (ANP) .- Mientras que el secretario general de la CGT Héctor Daer pidió hoy que no se traslade a precios del aumento salarial de $ 4.000 que impulsó el Gobierno, desde el sector privado pidieron financiamiento para pagarlo y que se segmente por regiones y tamaño de empresas .

“Este aumento es un puntapié inicial para marcar otro rumbo y va a ser importante para el 70 % de la masa salarial si no se traslada a precios”, dijo Daer en declaraciones a la radio AM 750.

“Tenemos que recomponer los ingresos de los sectores más postergados y por eso los empresarios deben postergar rentabilidades para que la producción, el consumo y la actividad comiencen a recuperarse», dijo el directivo de la CGT.

Mientras Daer formulaba estas declaraciones, en radio Mitre, el vicepresidente de la UIA, se preguntó «¿Cómo se financia en un país sin acceso al crédito y con las economías regionales bajo presión?».

La intención del aumento de sueldo por decreto “es buena con los sectores más perjudicados en los consumos básicos por los niveles de inflación», pero desde el sector empresario “planteamos la necesidad de encontrar algún tipo de financiamiento especial a tasas bajas para pagar esto».

«Hoy no hay financiamiento y hay que propiciar algún mecanismo que les permita pagar los aumentos a las pymes y a las economías regionales», dijo Funes de Rioja (foto)

En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideraron que los aumento determinados por el Gobierno deberían ser absorbidos no sólo para «futuras negociaciones paritarias» (como establece el inciso A del artículo 2 del Decreto 14/2020) sino también en las escalas vigentes atentos a la  coyuntura, “porque a las pequeñas y medianas empresas les preocupa enfrentar más costos cuando ya la rentabilidad y competitividad están comprometidas desde hace meses”.

La CAME reconoció la necesidad de una recomposición salarial, fundamental para que se reactive el consumo, aunque solicitó que los aumentos sean diferenciales por región, tamaño y tipo de empresa, porque hay sectores más afectados por la crisis.

«No es lo mismo el sector textil que el aceitero, ni se puede comparar la rentabilidad de un pequeño comercio ubicado en grandes ciudades que en el interior profundo», indico la entidad a través de un comunicado.

Por NP